Cuándo escuchamos noticias de la devaluación de la moneda china el Yuan, nos preguntamos ¿a mí que me importa? Y este es el mejor ejemplo de la globalización.  China creció a tasas del 22 por ciento el año pasado, hoy el crecimiento cayó a todavía un envidiable 7 por ciento que ya lo quisiéramos, pero para los números que maneja el Banco Central Chino, es un desplome. Las exportaciones chinas se atascaron, con una caída de 8 por ciento en julio pasado respecto a los números de julio del 2014. 

El Yuan la moneda oficial China, es una de las únicas que no se había devaluado ante el dólar, esto le pegó a las exportaciones del gigante asiático. Hoy se dio el anuncio de una devaluación de 2 por ciento del Yuan, para ayudar a los exportadores retomar el empuje con sus mercancías. El Yuan registró hoy su pérdida más aguda en dos décadas. 

Pero la globalización, esa interconexión de la economía, pega a empresas tan lejanas como los Estados Unidos, Apple que tiene fábricas en China y vende una cantidad importante de productos en el país asiático, sintió hoy el ajuste de la moneda. La acción de Apple cayó 4.73 por ciento, Intel con fuerte intercambio con China, cayó dos por ciento, la General Motors también afectada cae cuatro por ciento, America Movil baja 2.88 por ciento, Televisa cae tres por ciento, pero la que tiene una fuerte caída es Cemex que pierde 6.21 por ciento, Alibaba, la empresa China que vende productos por Internet, baja 3.53 por ciento en Nueva York. Empresas con presencia en China o con fuertes intercambios sienten la presión. 

Este martes, prácticamente todos los mercados del mundo cerraron con fuertes retrocesos. En la zona euro,  Grecia llegó a un acuerdo con sus acreedores para un tercer rescate, algo que el parlamento helénico tiene que aprobar, pero la devaluación del yuan, le pegó a las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid. 

En México la Bolsa cae 813 puntos, el 1.79 por ciento menos, las acción de América Móvil, Televisa y Cemex, las perdedoras. El peso vuelve a perder ante un dólar fortalecido. El Banco de México vendió 373 millones de dólares en un esfuerzo por contrarrestar la demanda del billete verde.  El dólar se vende al menudeo en 16.62 pesos. Las reservas internacionales del Banco de México bajaron mil millones de dólares la semana pasada, el saldo por debajo de los 190 mil millones de dólares.  

El petróleo resiente la turbulencia y cae a mínimos. En Nueva York el petróleo en 43 dólares el barril. La mezcla que exporta Pemex lleva dos días sin publicar su precio por diversos feriados, pero cerró el jueves en 41 dólares el barril. 

Pero hay otros países que están peor que nosotros,  como dijo el Presidente Enrique Peña. El Real de Brasil es la moneda que encabeza la lista de las principales 31 monedas del mundo, con las mayores bajas, la Bolsa de Brasil también cae 1.4 por ciento. 

Por si faltara algo, El Ingeniero Carlos Slim ha perdido unos 7 mil millones de dólares con su minera Frisco, que le ha apostado al oro, pero el metal amarillo no pasa por sus mejores momentos. 

Así está la respuesta por si usted pregunta y a mi que me importa lo que pase en China, pues si importa y mucho.  

0 comentarios :

Publicar un comentario