Los mexicanos acostumbramos culpar al gobierno de todos los males que padecemos. En parte es cierto, pero hay veces que los problemas vienen de otros lados. Hoy una encuesta de Parametría revela que la mayoría de los entrevistados culpa al gobierno de la depreciación del peso. Pero vamos por partes, primero los origenes de la turbulencia. 


Luego del sismo económico con epicentro en China, que sacudió los mercados con fuertes pérdidas, las monedas cayeron como naipes menos el apuntalado dólar: El Banco Central Chino calma las cosas y dice “no hay base para una depreciación adicional del yuan, mentira" y deja flotar su moneda con una depreciación del 4.7 por ciento. Esto da un respiro a los mercados que ganan hoy. Los que pierden son el peso, el oro y el petróleo.

El tipo de cambio peso dólar en 16.68 pesos a la venta al menudeo. El Banco de México subastó hoy jueves, 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 16.35 pesos. El Banco de México anunció que deja sin cambio su tasa de interés en tres por ciento, con un voto dividido entre los vicegobernadores. En su explicación de política monetaria, el Banco Central dice que han aumentado las preocupaciones sobre la volatilidad de los mercados financieros internacionales asociada con un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos. La pregunta es ¿hasta donde estará dispuesto el Banco Central a subir la tasa de interés para que los bonos y las tasas sigan siendo competitivos? La próxima reunión será el 21 de septiembre y se espera que el Banco de México suba 0.25 puntos base su tasa de interés.

El oro pierde -estuve tentado a escribir “su brillo”- pero ya está tan empleado que mejor lo dejo así-, su precio y dejó de ser el refugio ante turbulencias. El oro ha caído 12 por ciento, su nivel más bajo en seis años. Las acciones de las mineras no tuvieron un buen día, Minera Frisco del Ingeniero Carlos Slim, ha perdido por su apuesta a extraer oro.

 El petróleo llega los 42 dólares el barril, su nivel intradía más bajo en seis años, la mezcla mexicana de exportación en 40.48 dólares el barril, un dólar fuerte presiona a las materias primas.

¿Que opinamos de un dólar caro?

Una encuesta de Parametría, muestra que ocho de cada diez entrevistados saben que el dólar ha aumentado; únicamente el tres por ciento dijo equivocadamente que ha bajado; el cinco por ciento dice que sigue igual; el 17 por ciento dijo no saber.

Es culpa del gobierno


 Lo interesante es que todos culpamos al gobierno del aumento del dólar, el 31% así lo cree; el 21 % opina que se debe a consecuencias internacionales; el 19% considera que ambos factores tienen la culpa, mientras un importante 22% dijo no saber por qué el dólar ha aumentado su valor en los últimos meses.

Se aleja un dólar por debajo de 16 pesos


 El 57% cree que el dólar no va a regresar a niveles por debajo de los 16 pesos, y se quedará hasta donde tope. El 19% de los entrevistados son optimistas y dicen que el peso se va a recuperar, mientras un 24% simplemente no sabe que pasará.

Y cómo decía Agustín Barrios Gómez en sus “Cincomentarios”, ¿y Usted que Opina? Escríbame a resumidascuentas@hotmail.com y dígame: ¿Quién tiene la culpa de que el peso esté en 16.68 y hasta dónde llegará o se queda así se revalúa el peso?

0 comentarios :

Publicar un comentario