La barrera psicológica de los 17 pesos por dólar fue superada. Algo que se veía lejano y que los analistas no se esperaban ni en sus predicciones más negras, se alcanzó hoy. El dólar llegó a su máximo histórico. El Banco de México activó la subasta de 200 millones de dólares pero la demanda superó la oferta. Grandes compradores de dólares, que sólo  pueden ser bancos y tesorerías de empresas importantes, demandaron 567 millones de dólares.

La presión que ejerce un dólar fuerte, el precio del petróleo en su nivel más bajo de siete años, la devaluación del yuan chino, y la inminente alza de la tasa de referencia en los Estados Unidos, se combinan en un coctel explosivo que ocasiona una fuerte turbulencia.

¿El nuevo billete de a dólar?

 La Secretaria de Hacienda y el Banco de México están muy activos tratando de evitar las vías de agua, haciendo lo que está en sus manos para reflotar al peso.Ayer la SHCP anunció la contratación del seguro petrolero para el 2016, a un costo de mil millones de dólares, que cubre el presupuesto de agujeros por una caída del precio de petróleo por debajo de los 49 dólares fijado en el presupuesto del año próximo. 

El subsecretario Fernando Aportela
 Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda redujo el pronóstico de crecimiento para este año de entre 2 y 2.8 por ciento   de un 2.2 a un 3.2 por ciento anterior.Aportela culpó de la baja a la reducción de la producción industrial de los Estados Unidos y al desplome de los precios del crudo. Hay que recordar que el pronóstico inicial para este año era de 4.2 por ciento, ya va entre 2 y 2.8 por ciento.

Alfonso Navarrete Prida, el secretario del trabajo echó su resto y dijo qué el año que entra será difícil.

Pero el INEGI levantó un poco el ánimo al anunciar que la economía mexicana en el segundo trimestre del año, creció a un 2,2 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, ligeramente por encima de lo que se esperaba. El mensaje que manda esta cifra es que la economía esta creciendo, pero no a la velocidad que se quisiera. 

Para darnos ánimo, hay países que están peor como Armenia, Egipto Vietnam y Kazakhstan. Pero otros como Canadá, España, Perú están mejor. 

A la cabeza de las encuestas 

En otro tema, en los Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando de que hablar. Con una ventaja importante sobre Jeb Bush, su más cercano competidor a la candidatura presidencial por el partido Republicano y cerca  de Hillary Clinton, la más fuerte precandidata del Partido Demócrata, Trump dijo en una entrevista, que hay que regresar a los Estados Unidos a empresas como la Ford Motor, que han invertido en México fuertes cantidades y luego mandan autos sin pagar un impuesto o una tarifa de importación.Trump agregó que impondrá una tarifa a los coches que se fabriquen en México. 

0 comentarios :

Publicar un comentario