Bolsamania.com


Jueves 16 de junio, 2022

Son los calificativos de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos al anunciar el mayor aumento en la tasa de interés en 30 años al pasar de 0.75% a 1.50-1.75%

Vivimos tiempos de turbulencia económica y es difícil pretender que el algo ajeno que no nos afectará como sucedió con el surgimiento del COVID a finales del 2019. 

El pasado lunes 13 de junio las principales bolsas de valores tuvieron una caída récord ante los temores de una recesión, el Nasdaq perdió 4.68 por ciento y de ahí para abajo el resto de los mercados.

¿Cómo llegamos a este momento? En los últimos dos años la pandemia paralizó la actividad comercial, los efectos ya los conocemos: aumentó el desempleo, se produjeron menos bienes de consumo, la gente dejó de gastar, bajó la demanda y muchas empresas y negocios cerraron sus puertas. Se formó un cuello de botella en las cadenas de distribución, China regreso al encierro lo que redujo la producción de productos de exportación, cayó la producción de bienes esenciales para la industria como circuitos integrados que se usan en electrodomésticos, celulares, automóviles, computadoras y se sumó una caída en la producción de bienes del campo.

Cuando pensábamos que ya íbamos de salida gracias a las vacunas, comenzó a cambiar la luz del semáforo epidemiológico de amarillo a verde, llegó la invasión rusa a Ucrania en febrero pasado, lo que tensó las relaciones diplomáticas con este importante país productor de granos, gas y gasolina.

Comenzó a aumentar la tasa de inflación mundial ante el aumento de combustibles, alimentos, fertilizantes principalmente, siendo los Estados Unidos uno de los países industriales más afectados, reporta hoy una tasa de inflación de 8.6 por ciento anualizada en mayo la más alta en 41 años. El galón de gasolina ha llegado a los 5 dólares, lo que es un máximo histórico. Se culpa al menos de un aumento de 3 por ciento en la inflación al programa de estímulos que se entregó a los estadounidenses durante la pandemia, dinero para que gastaran en bienes de consumo para fomentar la economía, pero según analistas esto disparó la inflación.

La ortodoxia financiera establece que los bancos centrales pueden controlar el nivel de dinero en la economía al reducir o aumentar las tasas de interés con las que prestan dinero a los bancos. Mientras más baja será habrá mayor dinero en circulación y se fomentará el gasto, cuesta menos un crédito; al contrario, si la tasa sube habrá menos dinero porque será más caro pedirlo prestado, los intereses en las tarjetas de crédito aumentan y solicitar un préstamo es algo prohibitivo y enfría la demanda con lo que se espera baje la inflación, pero también subirá el desempleo.

Esta semana tal y como se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó su tasa de interés como no lo había hecho en 30 años, la duplico al subirla de 0.75 por ciento a entre 1.50 y 1.75,  tres cuartos de punto porcentual y para fin de año se espera que la tasa cierre por encima del 3 por ciento, Su punto más alto desde la crisis global de 2008. Esto frena la economía y hace más caro pedir prestado y pagar deudas y como efecto colateral hace que aumente la demanda por dólares que se ha disparado 10 por ciento desde enero lo que encarece las deudas en dólares de empresas y de gobiernos.

La pauta que marca la Fed es seguida por otros bancos centrales incluido el Banco de México que anunciará el próximo 23 de junio otro aumento a su tasa que está en 7 por ciento y se espera un aumento de tres cuartos de punto porcentual para los 7.75 por ciento. EL banco de México tendrá su reunión el próximo 23 de junio y se adelanta un aumento de 0.75 por ciento para llegar a 7.75 por ciento.

La combinación de todos estos elementos hace temer una recesión en los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Si esto sucede no hay que ser un analista para saber que habrá menos exportaciones, menos demanda de mano de obra y menos dinero en la economía.

En Resumidas Cuentas, esperemos que las medidas antinflacionarias no lleguen al extremo de causar una recesión.




Aquí mi comentario en el espacio informativo "A la Noticia" de Radio Anáhuac 1670 AM del Jueves 16 de junio, 2022.      


Next
This is the most recent post.
Entrada antigua

0 comentarios :

Publicar un comentario