Es lugar común referirse a que después de la tormenta, viene la calma, algo de lo que se ve hoy en los mercados tras el desplome de China que arrastró a todos los mercados del mundo.

Para darnos una idea, fue la peor jornada bursátil desde la crisis de las hipotecas basura  en septiembre del 2008, cuando el banco de inversiones de Lehman  Brothers sacudió al mundo y la economía vivió su peor crisis desde la recesión. Se llamó “lunes negro” al 15 de septiembre del 2008, cuando las bolsas cayeron a niveles mínimos, ayer se recordó la fecha con una caída similar.

La quiebra que provocó la crisis

Hoy llegó lo que los economistas llaman “efecto de rebote”, una recuperación de los mercados. Ayudó que el Banco Central Chino redujo su principal tasa de interés, y metió dinero a la economía, pero lo perdido ayer no lo recuperaron los mercados.  Para entender lo que sucede, ayer los inversores se deshicieron de acciones para tener su dinero en la mano e invertirlo en otros lados con un mayor retorno.Hoy con las acciones más baratas, se vuelven atractivas y de ahí la subida de las bolsas. 



Sí usted  me pregunta ¿y a mi en que me afecta la volatilidad y la caída y subida de las acciones? Déjeme decirle que si tiene dinero en su fondo de retiro, en una de las cuentas de las Afores, recibirá menos.  Los fondos para el retiro se encuentran ligados al subir y bajar de las acciones, están invertidos en paquetes accionarios que van de mayor riesgo para los trabajadores más jóvenes a un riesgo menor para los que tiene más de 50 años de edad. Cheque su último estado de cuenta y compruébelo con el que le llegue en los próximos días y verá que su dinero vale menos. 



Un dólar caro nos pega directo en el bolsillo, nuestra economía está ligada el billete verde. Renta de locales comerciales y oficinas están ligadas al dólar, a los dueños no les importa el sube y baja del tipo de cambio, la renta está indexada al dólar, lo que significa un aumento en costos que necesariamente pasan al consumidor. 

Ayer el INEGI reportó una inflación que sigue por debajo del 3 por ciento, pero con el aumento en el tipo de cambio, algunos productos que se importan tarde o temprano terminarán golpeando los bolsillos, aunque como dijo Agustín Carstens, los precios de alimentos no tienen por qué subir, ya que los precios internacionales de alimentos han venido bajando. 



Lorena Martínez Rodríguez, procurador del consumidor dijo que la apreciación del dólar no es motivo para subir precios y sus inspectores estarán atentos ante abusos en productos de la canasta básica. Dijo que es injustificable que empresarios del sector panificador hablen de aumentar los precios, cuando los insumos han ido a la baja. 



En noticias del espacio, lo que faltaba, una marca de whisky japonés, mandó provisiones de sus productos a la estación espacial internacional, no crea usted para que los seis astronautas que habitan el complejo espacial hagan el experimento de la afectación de una cruda en gravedad cero, no para nada, se verá cómo el whisky se suaviza en el espacio al igual que en la tierra. 

0 comentarios :

Publicar un comentario