Metidos como estamos siguiendo la marcha diaria de la economía, con la fortaleza del dólar y la caída de todas las demás monedas, incluido el peso, que hoy vuelve a caer a un tipo de cambio al menudeo de 16.65 pesos, no vemos otros temas importantes.

El Banco de México tuvo que subastar 400 millones de dólares ante la demanda y al alcanzar nuestra moneda una depreciación de 1.25 por ciento en su tipo de cambio FIX. Hasta ahora se ha hablado de los efectos nocivos del aumento en el tipo de cambio, como son inflación, pérdida de poder de compra, desempleo, encarecimiento del dinero.  Los analistas culpan al fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos, lo que empujaría un alza de la tasa de interés de referencia tan pronto como el mes de septiembre. 




Pero ese es el tema diario, toda esta turbulencia ha hecho que baje el rendimiento de las Afores, el dinero invertido dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro. Un reporte que no ha tenido mucho eco es la segunda baja del año del rendimiento de las Afores. Aunque para algunos puede tratarse de un pellizquito, al perder 19 mil 237 millones de pesos con la baja en el rendimiento de las carteras de deuda. 

Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, se reunió con representantes de las Afores, y las Amafores, su asociación gremial. Hablaron de fortalecer el sistema de ahorro para el retiro, buscando inversiones a largo plazo y abrir más oportunidades de ahorro para los trabajadores.  Se habló de obtener mejores rendimientos, pero ante un mercado volátil eso es crítico.   

Usted sabe que su dinero se invierte en cuatro Siefores Básicas, dependiendo de su edad, mientras más joven mayor riesgo y mayor rendimiento, los mayores de 60 años obtienen un rendimiento menor con mayor seguridad. Las tasas han caído de lo que se daba hace un año, que andaban en un promedio de 7.50 para la Siefore básica 1 y en junio pasado obtuvo un rendimiento de 2.43 por ciento. Es importante comparar el rendimiento que ofrecen bancos y sociedades de inversión. Puede usted entrar a la página de la Consar  en http://www.consar.gob.mx, para ver las distintas tasas que se ofrecen, por su inversión y su dinero y optar por la mejor.




En otros tema, algo está pasando con la televisión. el miércoles pasado, la acción de Televisa en Nueva York cayó 5.46 por ciento, y 4.59 por ciento en la Bolsa de Valores de México, TVAzteca gana 0.32 por ciento. Las tendencias por la digitalización de señales son cancelar cable por otras opciones de televisión, más allá de los canales de televisión abierta. Calcula el Instituto Federal de Telecomunicaciones concluir el llamado apagón analógico a finales de este año, esto significa que los canales de televisión no podrán ser vistos en una televisión analógica. La digitalización ordenará el mercado de las señales, y abrirá el espectro a más competidores en la banda de los 600 megahertz. Supongo que esto pueda generar ciertas dudas a la televisora de Chapultepec 18. El negocio no es como antes, los televidentes a la espera de la nueva señal de tv abierta de Grupo Imagen.    




Disney en los Estados Unidos, reporta una baja en sus clientes de televisión por cable, dicen que la opción de ver televisión por internet o en otros aparatos, les causa migración de clientes a otras plataformas.

0 comentarios :

Publicar un comentario