Si, me refiero al índice de confianza del consumidor que registra su mayor caída en tres meses. Este indicador que mide el Instituto de Geografía y Estadística, el INEGI, pregunta cómo se aprecia el panorama actual y futuro de la economía nacional, para tomar decisiones como la compra de un bien duradero como un departamento, un auto o un refrigerador, una lavadora o un televisor digital, ahora que viene el apagón digital a fin de año.

El resultado es un termómetro de la marcha de la economía que ha venido cayendo de un crecimiento pronosticado a principio de año de 3.29 por ciento a 2.55 por ciento el último pronóstico de analistas encuestados por el Banco de México.

La desaceleración no es cuestión sólo de México como con el error de diciembre de 1994, cuando las escasas reservas de mas menos 9 mil millones de dólares, hoy en las arcas del Banco Central, hay 190 mil millones más un respaldo de 70 mil millones disponibles por si es necesario, parte del arsenal del que cita Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México.


Hoy la crisis griega, la caída de la bolsa en China, el inminente aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo que hace poco más de un año estaba en 100 dólares, hoy está en 41 dólares el barril se combinan y le pegan a la economía.

En lo interno, el crecimiento esta ralentizado, dice la Cepal que hay una reducción de la demanda interna, el consumo no crece y esto se confirma con el dato de la confianza del consumidor que baja.Hablando de pronósticos, el adelanto de los analistas encuestados por el Banco de México deja el dólar en 15.60 pesos para el cierre del año, en sus ventas al mayoreo.    

Ni Julio Regalado vende como antes
Un reporte de las Afores, luego de la caída este año en las tasas de rendimiento, muestra que los activos bajo su administración,  aumentaron 1.65 por ciento en términos mensuales, revirtiendo –dicen- las caídas de este 2015.

Lo que si ha marchado bien es la producción y venta de automóviles, de enero a julio se acerca a los dos millones de vehículos fabricados, la mayoría exportados a los Estados Unidos, nuestro principal mercado. En lo interno el mercado se ha recuperado con un aumento de 20 por ciento de enero a julio con la venta de 111,714 vehículos en México.


Le comentaba en esta columna que los fabricantes de autos están muy agradecidos con el Doctor Miguel Angel Mancera, por haber prohibido circular los sábados a vehículos de mas de 15 años de uso.



Aunque déjeme decirle que gracias a varias personas que se ampararon contra la medida y ganaron, el gobierno capitalino flexibilizó la medida y dijo que no importa el año del auto, si pasa bien los parámetros para poder circular, algo que hay que aplaudir.

0 comentarios :

Publicar un comentario