La inflación llega a otro mínimo histórico para un mes de julio, dice el INEGI. Los precios tan solo aumentaron 0.15 por ciento para un acumulado de 2.74 por ciento. Hace un año traíamos una inflación de 4.07 por ciento. Lo que más bajó según la canasta que mide el INEGI, la uva, el chile poblano, el chayote, el durazno, el tomate verde y el huevo. Lo que más aumentó, la naranja hasta 32 por ciento, la cebolla, el jitomate, boletos de avión y servicios turísticos en paquete.

Sin embargo varios personas me escriben para quejarse de los aumentos de precios. Uno de ellos reporta alzas en salchichonería, los precios varían mucho de quesos y embutidos. Otra persona se queja de los aumentos al pollo, dice: “cada vez que adquiero uno, pago más”. Otra persona denuncia el aumento del queso panela, comenta que hasta hace unos días costaba 36 pesos, hoy 40 pesos. Una señora reporta aumento en los alimentos de mascotas, dice que la lata de comida de gatos costaba 12 hoy 14 pesos. Es notorio el aumento en precio de productos importados como la leche a base de almendra y arroz que se ha puesto de moda. De 34 pesos se disparó a 40, pero todos estos productos no aparecen en la canasta que mide el INEGI, los consumidores simplemente dudan de la baja de precios.

Ultiman detalles(Fotos Gaspar Betancourt)

Hablando de precios, este fin de semana se reinaugura la avenida Presidente Masaryk, poco más de tres kilómetros que van de la Avenida Mariano Escobedo al Periférico. Esta exclusiva avenida, la más cara de México, dónde se ubican tiendas y restaurantes de renombre, estuvo cerrada durante 20 meses por obras de ampliación de banquetas, tendido de cables y tubería subterránea. Muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente o en definitiva, o se movieron a sitios cercanos para no perder a su clientela.

Banquetas de granito español

A un costo oficial de 480 millones de pesos, las obras consistieron en reducir carriles, trazado de bahías de ascenso y descenso, carpeta de cemento hidráulico, colocación de granito español en las banquetas. Estas son anchas, pero se colocaron unos bolardos en forma de trapecios que han causado ya que más de uno caiga, son del mismo material blanco del granito y no se distinguen, o los vehículos al dar la vuelta chocan contra estos prismas. Fue tal la queja que algunos han sido retirados, no se sabe el costo que tiene esto.

Cableado ¿subterráneo?
Aunque en Masaryk se marcaron carriles preferentes para el uso de la bicicleta, es peligroso circular por lo angosto de la avenida, los automovilistas simplemente no respetan y los ciclistas prefieren circular por las banquetas, lo que es un riesgo para ellos y para los peatones. Además se había anunciado que el cableado sería subterráneo, pero siguen viéndose postes con cables de una empresa de tv por cable.

Yoga en Masaryk (foto A.Corona)

Yoga con Marco Jassan (foto; A.Corona)















 En Resumidas Cuentas se reinaugura Masaryk, a un costo enorme, despidos y cierre de negocios, habrá que ver el impuesto predial para los negocios y viviendas sobre la avenida. Por lo pronto el sábado una Feria Gourmet con 60 restaurantes participantes, y el domingo una carrera de 5 kilómetros y una clase de yoga.

Buen fin de semana.

1 comentarios :

  1. No es moda la leche de almendras, ¡es cuidar la salud!
    ¡Lo cierto es que en México sale más caro cuidar la salud!
    Atentamente,

    María Hernández Alducin

    ResponderEliminar