El nuevo video de las cámaras de vigilancia del Penal del Altiplano, filtrado a Televisa, pone en evidencia la falta de controles y corrupción entre los encargados de los penales. No por nada México acaba de extraditar a “La Barbie” y a otros peligrosos reos más a los Estados Unidos, allá no escapan, aquí si.

Transcurrieron 40 minutos desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se pone los zapatos, se dirige a la regadera y desaparece por al coladera, tal vez ya cansado de ver y oír la joya de programa del Canal de las Estrellas llamado “Sabadazo” que se escuchaba a todo volumen en un iPad, hasta que abren la reja y entran tres custodios armados de linternas, dos de ellos, sin armas a la vista, se introducen en el boquete que a martillazos y herramientas mecánicas, abrieron los cómplices del “Chapo”.

¡Ya Chole!

Lejos quedó la respuesta rápida que nos han querido vender Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de gobernación y Monte Alejandro Rubido, el ex comisionado nacional de seguridad de un ácido para romper el cemento, lejos también del personal preparado, más bien se ven carentes de protocolos ya sea por falta de preparación o por sobornos. La escena me recordó más bien a una película del gordo y el flaco que a la serie de CSI. Los custodios poco les falta tropezarse entre sí.



Es evidente el respeto hacía “Don Joaquín” como le llaman temerosos desde la protección que les da estar al otro lado de las rejas. El video editado y muy bien narrado por el reportero Claudio Ochoa del noticiario de Carlos Loret, lo explica todo. La pantalla partida en dos, de un lado el cuarto de monitoreo de las cámaras y micrófonos de seguridad del reclusorio, del otro la celda número 20 que ocupaba el “Chapo”. Era sábado por la noche, el cuarto de monitoreo se ve lleno de pantallas y al menos a seis personas, insuficientes para ver todo lo que pasaba y menos para escuchar los martillazos al piso de concreto para abrir la vía de escape del “Chapo”.

El escape

 Lo que revela el video es la omisión en el escape, es evidente el intento de mal informar a la opinión pública y como lo dijo el Senador Alejandro Encinas, los funcionarios mintieron y exigió citar a comparecer al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la Procuradora Arely Gómez.

 La Procuraduría General de la República reprobó la filtración del video, que sólo ella podría haber mandado a Chapultepec 18. Hay muchos perjudicados con este video, que es un golpe seco a la credibilidad de las autoridades.

 ¡Ya Chale!

0 comentarios :

Publicar un comentario