La acción del grupo refresquero
Coca-Cola Femsa salta hoy 2.29 por ciento, bien le cae al embotellador la
propuesta en diputados de bajar el impuesto especial a los refrescos y bebidas
azucaradas, el IEPS, en 50 por ciento,
que aún tiene que ser votado en el Senado. Los productores de refrescos se han
movido bien para disminuir este tan cuestionado impuesto a estas bebidas que
tomadas en exceso conducen a desnutrición, y enfermedades como la obesidad.
Hay datos que maneja la secretaria de
Salud, Mercedes Juan López que asegura que la aplicación del impuesto ha
disminuido el consumo de refrescos, sin embargo contrastan con los balances de
Femsa que muestran un aumento en sus ventas, en el segundo trimestre del año,
Femsa vendió casi 862 mil refrescos en sus diversas marcas, por un total de 32
mil 167 millones de pesos. Sus ingresos
fueron superiores al mismo segundo trimestre del año pasado.
Los legisladores aprobaron reducir a
la mitad el impuesto a los refrescos que tengan 5 gramos de azúcar añadida por
cada 100 mililitros, lo que según los cálculos representa un regalo de 520
millones de pesos para los refresqueros, que es lo que dejará de entrar de
impuesto, pero no espere una reducción en su precio.
En el extremo opuesto la Cooperativa Pascual,
esta empresa mexicana que ha sorteado fuertes temporales y ha sobrevivido. José
Antonio Alcántara, presidente de la cooperativa Pascual se queja que pagan impuestos por 300 millones
de pesos al año, el 10 por ciento de sus ventas de mas menos 3 mil 500 millones
de pesos. El presidente de Pascual dice que les habían prometido un apoyo por
400 millones de pesos, pero este no ha llegado. Esperemos que esta reducción de
50 por ciento al IEPS ayude a la refresquera.
Escuchaba esta mañana al Presidente
del Instituto de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras hablar del apagón
analógico, que debe darse el 31 de diciembre. Dijo Gabriel Contreras que no hay
marcha atrás, al menos en el mandato del IFT, aunque el apagón depende de que
la entrega de al menos 90 por ciento de los televisores que regala la SCT se
haya completado.
Pero aquí dijo algo que llama la
atención, ante las miles de personas que han quedado incomunicadas en Monterrey,
unas 400 mil según el IFT. Dijo Gabriel Contreras “las televisoras sufrirán una
pérdida de audiencias por el apagón analógico”, hasta aquí su cita. El número que calcula la
Agencia Nielsen-Ibope, es que 7.5 millones de personas no están listos para el
apagón. Son los que no han cambiado su televisor y se quedarán sin señal hasta
que compren al menos un convertidor de menos de mil pesos.
En los Estados Unidos, el apagón
digital debía darse el 17 de febrero del 2009, pero el 5 por ciento de la
población no estaba listo, unos 6 millones de personas. El Presidente Barack
Obama pasó una prorroga al Congreso que alargó la fecha cuatro meses más hasta
el 12 de junio y aprobó un paquete de ayuda alas comunidades más vulnerables por
650 millones de dólares para comprar no una televisión sino un convertidor, además
de una campaña de información.
Allá si fueron claros, Fox TV dijo
que estaban preocupados porque sus ratings bajarían, al menos temporalmente, al
menos en lo que la gente se da cuenta que sus viejas televisiones ya no
funcionan. Aquí los funcionarios tienen dificultades para decir un simple si o
un no.
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