Esto que pareciera un contrasentido, es una decisión que dejó con
cara de incrédulos a los estudiosos de los mercados el Instituto Federal de
Telecomunicaciones, el IFT, falló en contra de declarar de las
telecomunicaciones así como a los competidores de televisión de paga, a pesar
de que posee el 51.7 por ciento del mercado de tv por cable, contra la suma de
sus competidores que es del 49.6 por ciento. La participación de Sky de
Televisa en el mercado de la televisión vía satélite es de 59.7 por ciento,
contra 40.3 por ciento de su competidor Dish de la familia Vargas.
Dice el IFT que la participación
significativa de Televisa en el mercado de la TV de paga, no ha impedido ni
frenado el crecimiento del mercado ni de sus competidores, Axtel y Total Play
que no son de Televisa.
Aquí lo digo yo, que al
contrario de lo que pudiera pensarse de que Televisa al adquirir a sus más
fuertes competidores en TV de paga, no se ha vuelto predominante, el mercado ha
dado para la competencia que ha crecido a pesar de la concentración. La oferta
de Dish de paquetes de 160 pesos, le quitó mercado a Sky que ofrecía paquetes
más caros, con mayor número de canales.
En México el abaratamiento de
los paquetes de tv de paga multiplicaron las suscripciones al pasar de marzo
del 2013 a marzo de este año, de 14.3 millones de usuarios a 16.4 millones, un
aumento de 2.2 millones de nuevos clientes.
Si los números son vistos de
golpe y sin analizar el porque la gente contrata estos paquetes y que es lo que
ve en su TV de paga, parece que la tendencia es a dejar de ver los canales de
TV abierta, pero muchos nuevo clientes lo hicieron por dos motivos, uno la
nueva regulación del “Must Carry-Must Offer” que obliga a los concesionarios de
TV abierta entregar su señal a la TV de paga en la misma región, sin cobrar de
más, lo que les permite a sus clientes ver las telenovelas, los partidos de
futbol, o las series que trnamite la TV abierta. En segundo muchos contratan tv
de paga para mejorar la señal de los canales abiertos. Entonces no se puede
contabilizar a ojos cerrados, el aumento de suscripciones a una caída de
audiencia de la TV abierta.
Otra noticia que nos comparte
el IFT es que se acaba de publicar el programa anual de licitaciones de
frecuencias, incluidas la cuarta cadena de TV abierta nacional que quedó sin
otorgarse y de varias frecuencias en la bandas de AM y FM. Esta apertura es
algo que no conocíamos, hasta antes las concesiones se entregaban y alargaban
en lo “oscurito”, se ejercía una discrecionalidad fuera de la vista pública.
Hoy se anuncia que será el mercado el que dictamine que va a pasar con la
cuarta cadena pendiente, con sus 123 canales digitales. Dice el IFT que ahora
el mandato constitucional no obliga a licitar estos canales como parte de una
sola cadena de TV abierta, se puede ofrecer seccionada por región como puede
ser la frontera norte, Guadalajara, Monterrey o la Zona Metropolitana del
Valle de México.
El año que entra comenzará a
transmitir la nueva cadena de televisión adjudicada a Grupo Imagen, y la cuarta
comienza a verse lejana ante la facilidad económica de licitar regiones y no la
cadena completa, veremos en dónde está la verdadera competencia.
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