Esto que pareciera un contrasentido, es una decisión que dejó con cara de incrédulos a los estudiosos de los mercados el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, falló en contra de declarar de las telecomunicaciones así como a los competidores de televisión de paga, a pesar de que posee el 51.7 por ciento del mercado de tv por cable, contra la suma de sus competidores que es del 49.6 por ciento. La participación de Sky de Televisa en el mercado de la televisión vía satélite es de 59.7 por ciento, contra 40.3 por ciento de su competidor Dish de la familia Vargas.





Dice el IFT que la participación significativa de Televisa en el mercado de la TV de paga, no ha impedido ni frenado el crecimiento del mercado ni de sus competidores, Axtel y Total Play que no son de Televisa.

Aquí lo digo yo, que al contrario de lo que pudiera pensarse de que Televisa al adquirir a sus más fuertes competidores en TV de paga, no se ha vuelto predominante, el mercado ha dado para la competencia que ha crecido a pesar de la concentración. La oferta de Dish de paquetes de 160 pesos, le quitó mercado a Sky que ofrecía paquetes más caros, con mayor número de canales.




En México el abaratamiento de los paquetes de tv de paga multiplicaron las suscripciones al pasar de marzo del 2013 a marzo de este año, de 14.3 millones de usuarios a 16.4 millones, un aumento de 2.2 millones de nuevos clientes.




Si los números son vistos de golpe y sin analizar el porque la gente contrata estos paquetes y que es lo que ve en su TV de paga, parece que la tendencia es a dejar de ver los canales de TV abierta, pero muchos nuevo clientes lo hicieron por dos motivos, uno la nueva regulación del “Must Carry-Must Offer” que obliga a los concesionarios de TV abierta entregar su señal a la TV de paga en la misma región, sin cobrar de más, lo que les permite a sus clientes ver las telenovelas, los partidos de futbol, o las series que trnamite la TV abierta. En segundo muchos contratan tv de paga para mejorar la señal de los canales abiertos. Entonces no se puede contabilizar a ojos cerrados, el aumento de suscripciones a una caída de audiencia de la TV abierta.




Otra noticia que nos comparte el IFT es que se acaba de publicar el programa anual de licitaciones de frecuencias, incluidas la cuarta cadena de TV abierta nacional que quedó sin otorgarse y de varias frecuencias en la bandas de AM y FM. Esta apertura es algo que no conocíamos, hasta antes las concesiones se entregaban y alargaban en lo “oscurito”, se ejercía una discrecionalidad fuera de la vista pública. Hoy se anuncia que será el mercado el que dictamine que va a pasar con la cuarta cadena pendiente, con sus 123 canales digitales. Dice el IFT que ahora el mandato constitucional no obliga a licitar estos canales como parte de una sola cadena de TV abierta, se puede ofrecer seccionada por región como puede ser la frontera norte, Guadalajara, Monterrey o la Zona Metropolitana del Valle de México.




El año que entra comenzará a transmitir la nueva cadena de televisión adjudicada a Grupo Imagen, y la cuarta comienza a verse lejana ante la facilidad económica de licitar regiones y no la cadena completa, veremos en dónde está la verdadera competencia.

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