El capítulo de hoy de la telenovela del “apagón” sube de tono, los principales actores se acusan y se arremangan las mangas listos para pasar a los puños.El Instituto Federal de Telecomunicaciones el IFT mandó un boletín que encabeza: “El IFT, respetuoso de la ley” pero hasta ahí el respeto y la diplomacia. Acusa el IFT al Senador Javier Lozano de contradecir el marco legal que él aprobó y defendió y ahora los responsabiliza de ser insensibles por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su su obligación. 

EL IFT pregunta al senador Lozano: ¿sí no quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de este año, por qué lo aprobó así? ¿Sí no quería apagones analógicos anticipados, por qué los aprobó? Sí buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90 por ciento de penetración en los hogares de más escasos recursos?  Finalmente el IFT le questiona al senador Lozano ¿si a su juicio el problema no es la ley que él aprobó, por qué insiste tan activamente en cambiarla? Firma la carta Edgar Yeman García, coordinador de prensa del IFT. 

"soberbios y mal hechos"
El senador Javier Lozano respondió de inmediato y muy a su estilo, le dio un descontón al IFT. En entrevista con Alejandro Cacho de MVS, lo que menos le dijo al  Instituto de Telecomunicaciones es que "ha abusado de su autonomía que no debe de tener, ya que no ha cumplido con la ley". Los llamó soberbios y malhechos. En su defensa, el senador Lozano dijo que cuando se votó la Reforma de Telecomunicaciones y el tema del apagón analógico, él votó en contra en lo particular pero a favor en lo general,  porque es una reforma importante. Javier Lozano se dijo peocupado porque "se le está quitando al público el derecho a la información". 

Pero creo que el tema va más allá del derecho a la información y el que la gente de menos recursos sea la que se quede sin señal en lo que compra una tele digital o un decodificador. 

La Doctora Maria Elena Estavillo Flores, comisionada del IFT habló en Resumidas Cuentas, dijo que el IFT cumple con el mandato de la Constitución aprobado por el Senado y está comprobado que hasta que se apaga la señal las personas se ven obligadas a comprar una televisión o decodificador, si se alarga un año vamos a estar hablando de los mismo.   

Los perdedores son los del Grupo Imagen que ganaron la licitación por la tercera cadena de televisión abierta digital. Deben de iniciar transmisiones en el primer trimestre del año y si la transición se prorróga, pocos podrán ver su señal digital. 

Televisa de Emilio Azcárraga Jean y el Senado en la voz de Javier Lozano, dicen que primero los pobres que se van a quedar sin tv, pero en realidad se tema una caída de audiencias y de los ingresos por los comerciales, en fin el reting es el rey y no tanto los que van a dejar de ver tele, que más bien les hacen un favor.
 



Faltan por entregar unos 3.2 millones de televisores que es algo así como 40 mil aparatos diarios, dice la SCT que sí van a cumplir con la entrega. 

Por lo pronto ya se apagó la señal analógica en Cuernavaca, Torreón, Gómez Palacio y San Luis Rio Colorado.  Veremos el siguiente capítulo del apagón, ¿quién puede en las vencidas?

0 comentarios :

Publicar un comentario