El tema del apagón digital esta creciendo ante la inminente llegada de la fecha fatal del 31 de diciembre. En palabras simples, el cambio de sistema de televisión analógico a digital obliga a las televisoras a invertir en equipo digital y al televidente a comprar un televisor digital o bien un convertidor para poder seguir viendo la televisión abierta y gratuita, si no lo hace se va a quedar sin ver la tele. 

Se calcula que unos 7 millones 400 mil personas serán afectadas, la gran mayoría son personas de escasos recursos, que no les sobran 700 pesos para comprar un convertidor y mucho menos dos mil pesos para una televisión digital, ni con abonos chiquitos. 

El convertidor


Son varios los actores de este tema que se antoja se convertirá en un culebrón:  el Instituto Federal de Telecomunicaciones que por mandato tiene que bajar el switch, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que reparte los televisores digitales y por otro los legisladores. El apagón digital se instrumentó desde el gobierno de Vicente Fox en el 2004, se marcaba diciembre del 2015 como fecha fatal. 

Todo se vale
La mejor manera de que la señal llegara a la mayoría, fue idear el reparto de 9 millones 400 mil televisores a los que están anotados en listas levantadas por la Sedesol, En el papel son personas sin muchos recursos. Pero la meta no se ha cumplido, faltan dos meses para el apagón y aún no se entregan unos tres millones de televisores. Para poder apagar la señal, la SCT debe confirmar la entrega del 90 por ciento de los televisores, pero no significa que todas la personas tenga ya el equipo para ver la nueva señal.  

Sin señal
La gota que derramó el vaso fue el apagón analógico en Nuevo León, que dejó sin señal, según el IFT a unas 400 mil personas, unos 600 mil para la agencia encuestadora Ibope-Nielsen contratada por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.  

Gabriel Contreras, el presidente del IFT dijo en entrevista que habrá una pérdida de audiencia para la televisión por el apagón. Se ha dicho que Televisa está en contra del apagón y lo boicotea porque perderá audiencias, al menos mientras todos se conectan.  



Escuché declaraciones de Emilio Azcárraga Jean en entrevista con Ciro Gómez Leyva en radio Fórmula, en ella negó la versión del boicot y dijo que Televisa defiende a los pobres y los derechos de las audiencias. Negó que el apagón los afecte por una caída de audiencia y de rating, y no tendrá impacto comercial. 

Azcárraga dijo que su empresa transmite ya desde hace tiempo tanto en digital como en analógico y es cuestión de que la autoridad ordene bajar el switch para que lo hagan, pero dijo que esto dejará desconectados a unos 7 millones de personas de escasos recursos y eso le preocupa.  

El Partido Acción Nacional en la voz del Senador Javier Lozano dice que la transición digital fue un plan mal diseñado y peor llevado al cabo, el PAN promueve una prórroga pero no de un par de meses sino de un año completo. 



Le comentaba que en los Estados Unidos en febrero del 2009 estaba marcado el apagón analógico, pero el 5 por ciento de la población no había cambiado su tele, unos 6 millones quedarían sin señal. El Presidente Barack Obama pidió al congreso una prórroga que alargó cuatro meses el apagón y se distribuyeron cupones entre los mas necesitados, para adquirir convertidores, y la cifra bajó.  

La sugerencia de Resumidas Cuentas, es alargar unos tres meses el apagón y repartir convertidores a los más que falten de escasos recursos y una campaña amplia de información.  Hasta aquí el capítulo de hoy en Resumidas Cuentas.

1 comentarios :

  1. Lo de siete millones de personas afectadas me parece corto. Serán más.
    Gabriel Sosa Plata

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