Hay una frase muy sabia que pone todo en su lugar, dice: “todo es cuestión de dinero”.  Y es cierto por dónde se le quiera ver, siempre luego de darle vueltas al tema terminamos diciendo lo mismo, todo depende de ingresos, ahorros, gastos, costos. Lo mismo las grandes empresas, los multimillonarios en dólares,  que los ciudadanos de a pie. 


Le platico esto porque hay varios temas que tienen que ver con dinero. Me llamó la atención lo que dice el Banco Credit Suisse en su estudio sobre la riqueza global. Dice que en cinco años, el número de millonarios en México aumentará en 68 por ciento. Para calificar en esta lista, hay que tener activos por un valor de un millón de dólares, 17 millones de pesos al tipo de cambio actual. Dice el banco que serán 206 mil personas lo que lleguen a sumar este millón de dólares, con trabajos el uno por ciento de  la población. Pero contra todo pronóstico, aumentará la clase media,  a 17.1 por ciento de los adultos. 




El dato del Credit Suisse se estrella de frente con los datos de la OCDE que dirige José Ángel Gurría, que dio ejemplos de rezagos en niveles de bienestar. En el marco del Quinto Foro Mundial de la OCDE, en Guadalajara, dijo Gurría que medir desigualdad y bienestar con el ingreso no es la mejor manera de entender estos fenómenos y se fue a fondo, agregó que México tiene rezagos en bienestar, el desempleo, las horas trabajadas que suman 50 a la semana, e incluso la violencia e inseguridad le pegan a los niveles de bienestar. 



Ve otro dato más, este un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el ahorro. Dicen que cualquier ingreso puede generar un dinero para imprevistos, pero cuando el sueldo es menor es muy difícil hacerlo. El reporte dice que para alcanzar el nivel de bienestar es necesario ganar 9 mil 756 pesos mensuales, poco más de la mitad se necesita para la canasta básica, lo que hace imposible generar ahorro. 

Según el estudio,  los ingresos más altos van de los 60 mil y más de 140 mil pesos mensuales son los que tiene la capacidad de guardar el 30 por ciento de su sueldo para imprevistos, ahorro en otras palabras. Mientras que los que gana hasta 16 mil pesos mensuales y para abajo, les es imposible guardar dinero para cualquier gasto extra. 

Los herederos del imperio de supermercados

 Hablando de dinero a los que les ha ido mal es a los cuatro herederos de Sam Walton, el fundador de la cadena de Walmart. Christy, Jim, Alice y Rob, tienen una fortuna combinada de 122 mil millones de dólares, hoy vieron evaporar 9 mil 300 millones de dólares por la caída de casi el diez por ciento del valor de su acción. Este año la acción de la cadena de tiendas ha perdido 39 mil millones de dólares. El pronóstico de ventas de Walmart para el resto del año no es muy optimista.

Baja la fortuna
 
Otro millonario que también ha visto reducirse su fortuna es Carlos Slim, con 12 mil 700 millones de dólares menos. La disparidad con los que menos tienen es mucha, porque todo es cuestión de dinero.

0 comentarios :

Publicar un comentario