El apagón analógico se acerca, el próximo 29 de octubre, Cuernavaca,  Torreón, Gómez Palacio, y San Luis Río Colorado, dejarán de ver señales analógicas por digitales, pero no todo esta bien planchado, hace tres semanas en Nuevo León fue el cambio hoy cerca de un millón de personas se quedaron sin señal de televisión, según cifras del estudio Impacto del apagón analógico en Monterrey, con cifras de Ibope-Nielsen y realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la CIRT, según el IFT 120 mil 795 hogares se quedaron sin señal, algo así como 472 mil 635 personas. 


Muchas dudas sobre el llamado “apagón analógico” que es el paso de la televisión abierta tradicional gratuita como la conocemos a un moderno sistema digital que mejora la imagen, algunos canales se verán en HD o alta definición, y el sonido se escuchará con mejor calidad, y permite ordenar el espectro radioeléctrico para que quepan más canales de radio y de televisión. 

Esto se verá el 1 de enero 2016

Este “apagón analógico” es parte de la Reforma de Telecomunicaciones que dio pie a licitar dos nuevos canales de televisión abierta, más estaciones de am y fm, reducir la preponderancia de Telemex, obligar a transmitir canales de televisión abierta a empresas de tv de paga. 

El apagón analógico deberá de quedar completo el próximo jueves 31 de diciembre de este año, pero para dar ese paso se deben de cumplir dos factores: uno al menos el 90 por ciento del padrón de Sedesol cuenta ya con un televisor digital, estos los ha estado entregando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y dos cuando la propia SCT verifica que la televisoras de las diferentes localidades del país ya tienen señal digital, entonces de da lo que se llama apagón analógico, las estaciones dejan de transmitir en ese sistema y lo hacen en digital.



Hasta este fin de semana del 18 de octubre, se han entregado 6.2 millones de televisores, faltan por entregar 3.2 millones.La SCT y el IFT estimaron que para fin de año, el 5 por ciento de los hogares más pobres no tendrán televisión, ni analógica que ya no se verá ni digital porque no tendrán una tele nueva ni un convertidor. 

Si el apagón se completa el 31 de diciembre, dependerá de que todas las televisiones digitales que reparte la SCT estén entregadas, si no la fecha podría extenderse hasta entrado el 2016. 

Muchas dudas me llegan a mi cuenta resumidascuentas@hotmail.com entre ellas: ¿Qué necesito para recibir señal digital? La respuesta es tener una televisión digital o un televisor analógico con un decodificador que es una cajita como si fuera un convertidor de tv por cable y una antena interior o exterior para recibir las señales en las bandas de VHF y UHF. Si usted tiene tv de paga no se preocupe, la tv digital entrará en automático, sin importar el tipo de televisor que tenga. 

Otra pregunta es ¿cuánto me cuesta un decodificador? Estos van de los 600 a los mil 200 pesos aproximadamente, busque el mejor precio y es un decodificador por televisor. Una antena externa le cuesta de los 100 a los mil pesos. 

Muy importante, no tire a la basura su tele vieja, es muy contaminante, hay programas de recolección, espere el que llegue a su localidad y guarde su tele mientras tanto. 



1 comentarios :

  1. Y a los que no nos dieron tele nueva pues a chingarnos si no tenemos ni para tortillas y leche menos vamos a tener tele de pantalla plana y el derecho humano a estar "desinformados" ni siquiera a eso tenemos derecho vallan y chinguen a su putisima madre. para las porquerias burguesas que exiben en la caja idiota me hicieron un favor para consumir pendejadas mejor ocupo mi tiempo en otra cosa y no estar apendejado con su cultura burguesa por eso estamos como estamos.

    ResponderEliminar