Dicen que la diferencia entre un país desarrollado y uno que camina con trabajos para convertirse en uno, es en gran medida los complicado que resulta abrir un negocio, pagar un impuesto, tramitar una licencia, un pasaporte, una credencial del INE, o un permiso para lo que se le ocurra, hay hasta de juegos y sorteos, de portación de un arma de fuego, entre otros muchos.  Trata de obtener una factura de un estacionamiento o de gasolina  y te dicen que sólo se dan de 11:00 a 12:00 y con copia triplicada del pago, ine, te tienes que dar de alta un una página, etc.  



Para los capitalinos los tramites son infinitos y más allá. Si se tiene un automóvil, se tramita la placa, la tarjeta de circulación, se paga la tenencia, la verificación, la licencia, se pagan las multas. Si usted que nos escucha es taxista, tiene que pasarla aún peor,  las placas que se alquilan, la licencia de chofer, la cromática, el taxímetro, la verificación, el permiso del medio ambiente. 

Armados de paciencia

Para llegar a tramitar uno de tantos permisos es necesario perder tiempo, armarse de paciencia, poner su mejor cara para encarar la de los burócratas y sus intentos de desanimarnos,  tener copias de todo documento que le pidan, o llevar suficiente dinero para las fotocopias, una pluma que escriba, teléfono con pila al 100 por ciento,  un pasatiempo, un libro, zapatos cómodos, acudir a la oficina apropiada. 

El gobierno de la ciudad de México se ha caracterizado por hacerle la vida difícil a sus habitantes. El mejor ejemplo y de lo que recibo muchas quejas, es el cambio de la tarjeta de circulación cada tres años.  El trámite es complicado y busca desanimar hasta al más optimista.  

¿Trae sus copias?
 
Hay que llegar temprano, abren a las nueve pero desde las ocho hay gente formada pues reparten sólo 150 fichas. Le exigen original y copias de factura, tenencias de cinco años anteriores, pago de derechos, comprobante de domicilio vigente, tarjeta de circulación, IFE. Por si hiciera falta algo, es necesaria una hoja de la tesorería que establezca que usted ya pagó sus tenencias.  Siempre hay algo que está mal, una tenencia mal llenada, un documento equivocado, una copia ilegible,  en fin siempre por algo nos retrasa el trámite.

El cotizado documento


Alguna vez hablé con los responsables del cambio de tarjeta de circulación, les dije que en plena revolución tecnológica, donde los trámites se hacen por internet, el cambio de tarjeta de circulación debería ser así, pero me dijo que no había presupuesto para hacerlo, se calcula costaría 50 millones de pesos. Hoy para mantener la maquinaria burocrática que se encarga de hacer el trámite, estoy seguro cuesta más que los 50 millones de pesos por hacerlo en internet. 

Se la dejo al Doctor Miguel Ángel Mancera.  

0 comentarios :

Publicar un comentario