En Madrid, dos personajes están de manteles largos. Uno es un importante exponente del mundo de los negocios, el otro de la literatura. Los dos nacieron en 1936, uno en España y otro en Perú. Los caminos de los dos coincidieron en la capital española.



Uno es Amancio Ortega, el fundador del grupo textil Inditex, cuya tienda Zara con “Z” es conocida en buena parte del mundo junto con  sus subsidiarias,  Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, Zara home. Su modelo de negocio ha roto esquemas, ha demostrado ser muy eficiente y ha dado origen a una multinacional que lo ha colocado en el tercer sitio de los hombres más ricos del mundo, desbancando a Carlos Slim. Amancio Ortega ha transformado el sector textil con su manera de hacer negocios. 



El otro personaje que festeja su cumpleaños 80 es un hombre de letras con un catálogo muy extenso de obra, me refiero a  Mario Vargas Llosa, uno de los novelistas sobrevivientes del llamado boom latinoamericano,  con figuras como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez.  Nacido en Arequipa, Perú, nacionalizado español luego de haber perdido las elecciones a la presidencia en su patria, Mario Vargas Llosa inició su carrera como redactor en un periódico, es hoy uno de los escritores de habla hispana más reconocido. Ganador del Premio Nobel de Literatura,  Mario Vargas Llosa  ha escrito cerca de 20 novelas, 18 obras de teatro, autor de ensayos, análisis político. Ha escrito obras como:  “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “Travesuras de la niña mal”,  “La fiesta del chivo”, “El paraíso en la otra esquina”, “El sueño del Celta”,  y la más reciente  “Cinco esquinas”. 

La pareja

Hoy la vida de Mario Vargas Llosa ha pasado de las revistas de literatura a ser portada de las revistas del corazón. Su romance con Isabel Preysler, de 65 años de edad, exesposa de Julio Iglesias, y madre del cantante Enrique Iglesias atrae a los paparazzi y ha terminado en parte con la tranquilidad del escritor.  El propio Marito como le dicen sus cercanos, dice que “sí salir en las revistas del corazón es el precio a pagar para estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago”. 

Hoy los caminos de Amancio Ortega y Mario Vargas Llosa se cruzan en Madrid. La fiesta de Vargas Llosa en la forma de un seminario en honor a su extensa obra ha convocado a muchos notables desde el presidente Mariano Rajoy, los expresidentes Felipe González y José María Aznar, muy dado a dar consejos y cobrar por ellos cuando viaja a México. Expresidentes de América Latina, escritores, amigos y familiares estarán en este seminario para festejar a Marito. 

1 comentarios :

  1. Amancio Ortega es el ejemplo de un empresario exitoso. Pero no se explica su cuantiosa fortuna sólo con sus tiendas.
    Saludos
    Juan Carlos Mendoza
    Del. Miguel Hidalgo

    ResponderEliminar