Tal vez no lo sepa, pero está vigente la nueva Ley de Aviación Civil que contempla indemnización por demora en los vuelos. El tema de los retrasos es algo que todos los pasajeros padecen sin excepción. Las causas pueden ser el mal tiempo que equivale al 30 por ciento de la responsabilidad, el aeropuerto 10 por ciento y las aerolíneas cargan con el 60 por ciento de la culpa por los retrasos.

Imagen: Trip Advisor

La ley establece que a partir de la primera hora de retraso atribuible a la aerolínea, esta deberá de indemnizar al pasajero de varias formas:  descuentos en futuros vuelos que pueden llegar al cien por ciento, derecho a alimentos y bebidas, llamadas telefónicas, uso de Internet, transporte local e incluso hospedaje gratuito si hay alguna demora al itinerario marcado en el boleto.

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Cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, la ley establece que la línea deberá indemnizar al pasajero con el equivalente pagado por el boleto, así como ofrecer transporte en otra línea y alojamiento en caso de necesitarse con transporte terrestre del aeropuerto al hotel. Cada línea aérea lo aplica de la manera que mejor le conviene y si puede darle la vuelta lo hace ofreciendo compensación por medio de cupones o futuros descuentos con vencimiento.  Es frecuente que se registre un retraso y la línea no informe de las causas ni ofrezca alternativas lo que ha motivado motines entre los pasajeros afectados.

El principal problema que enfrentan los consumidores es que la línea reconozca que el retraso es culpa de ella y no busque excusas en el mal tiempo o en las operaciones del aeropuerto. Una tripulación que no llega, un sobrecargo que falta, el retraso del avión procedente de otro vuelo, una falla mecánica que mantiene el avión en tierra todo esto es atribuible a la empresa. Tome nota si la compensación que ofrece la línea no es de su agrado  podrá pedir a cambio una indemnización en efectivo no en vales o intercambios.   

Diario Correo.pe
La Ley de Aviación está vigente desde el pasado 8 de noviembre pero los ejemplos de su falta de cumplimiento los tenemos a diario. Tan solo un ejemplo: el pasado viernes 17 de noviembre, un banco de niebla retrasó los primero vuelos del día para restablecerse más tarde. Sin embargo el vuelo 019 de Aeroméxico con destino a los Ángeles se retrasó cinco horas sin que fuera responsabilidad del mal tiempo. Los pasajeros enojados exigían un anuncio del personal de la línea y no lo tuvieron. No hubo nadie que les informara el motivo de retraso, de manera extraoficial se decía que faltaba una sobrecargo y no les ofrecieron nada, ni una botella de agua.

Imagen: EnElAIre


La Profeco que es la que defiende a los consumidores tiene ahora sobre su escritorio la queja de los enfurecidos pasajeros, veremos si se aplica la ley o queda como muchas otras que en el papel son de primer mundo, pero en la vida real se quedan cortas. 

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