El sismo de 7.1 grados vino a sacudir no sólo a Xochimilco, Tlalpan, Narvarte, Portales, Roma, Condesa, Alvaro Obregón, sino a funcionarios, ingenieros, constructoras. Dependencias como la Seduvi que sospechosamente apagó sus computadoras, Invea que es tan eficiente para clausurar negocios, claususrar espectaculares y detener microbuses. Oficinas de reglamentación de construcciones de las delegaciones, del gobierno capitalino, la secretaría de Educación Pública, la Sedesol, la Marina, gobierno de Morelos, la lista es larga. 

La destrucción en Jojutla, Morelos: pbs
 
El sismo que dejó un saldo de 369 muertos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, 250 mil damnificados, 180 mil 731 viviendas dañadas y 50 mil destruidas. El sismo volvió a sacar lo mejor y lo peor de la sociedad. 

La solidaridad, el entregar todo por el vecino, por el prójimo. En el extremo los robos, los falsos damnificados que cobraron cheques, los que se beneficiaron de la tragedia, los que buscaron obtener raja del dolor, las empresas inmobiliarias, las aseguradoras. De 21 mil cheques de ayuda para renta que dio el gobierno capitalino, seis mil fueron de falsos damnificados, solo 39 fueron regresados. 

Frida: símbolo del Sismo
Hasta el 19 de septiembre, a un mes del sismo, la Procuraduría de Justicia capitalina asegura tener abiertas 171 carpetas de investigación que van desde la caída de espectaculares hasta el derribo de edificios como el Colegio Enrique Rébsamen con la muerte de 19 niños y nueve adultos, el de Alvaro Obregón 286 con 49 muertos. Las investigaciones van desde irregularidades en el proceso de construcción y otorgamiento de licencias de construcción que pudieran llegar hasta homicidio culposo, pero hasta hoy a un mes del sismo se informa que en cuatro está la procuraduría en posibilidades de fincar responsabilidades, pero hasta hoy ni un solo dueño de inmueble, ningún DRO o Director Responsable de Obra, ni una sola empresa inmobiliaria, tampoco ningún inspector, o funcionario esté sujeto a proceso. Las desarrolladoras literalmente se hicieron humo, Canada Building, Dijon Vertical Homes, Inmobiliaria Tlalpan, empresas ligadas con los edificios siniestrados no han sido localizadas. 
Rescatistas Israel sacan cuerpo de Alvaro Obregón 286: (Televisa)
El misterio en Alvaro Obregón 286, rescatistas España: EFE
Surgen versiones como el reportaje del sitio EjeCentral: http://www.ejecentral.com.mx/alvaro-obregon-286-el-misterio-del-sismo/  que cuestiona el interés de rescatistas de Israel y de España en el piso dos del edificio de Alvaro Obregón 286, sede de Valora, una desarrolladora de sostenibilidad y responsabilidad social, según su propia página de Internet. La atención y esfuerzo estuvo centrada en este inmueble en donde desgraciadamente murieron 49 personas.




Revelaciones como esta que meten dudas sobre muchas de las cosas que sucedieron en los días inmediatos tras el sismo del 19 de septiembre comienzan a surgir a un mes de la tragedia.   


0 comentarios :

Publicar un comentario