Texto y fotos de Arturo Corona 

Ciudad de México, 24 de julio, 20202
.  Lo que se veía venir finalmente se cumplió, el Gran Premio de México a celebrase el 30, 31 de octubre y domingo 1 de noviembre se pospuso al menos un año. La pandemia del Covid 19 obligó al Gran Circo de la Fórmula 1 a reinventarse. La temporada que iba a ser la mas larga con el GP de Holanda y el de Vietnam, originalmente las 22 carreras debían iniciar del 13 al 15 de marzo en el circuito de Melbourne, Australia pero se pospuso con todos los 20 equipos y 10 pilotos instalados en el circuito al registrase varios casos de Covid 19 entre los miembros de las escuderías. Hubo un compás de espera y las competencias arrancaron en Austria el fin de semana del 3 al 5 de julio. Siguió el de Estiria del 10 al 12 de julio y más tarde el de Hungría del  17 al 19 del mismo mes para pasar más tarde, dos fines de semana seguidos del 31 julio al 2 de agosto y del 7 al 9 de agosto al tradicional circuito  de Silverstone en Inglaterra. Pospuestos 15 carreras incluido el tradicional de Monte Carlo.



La sana distancia ha llevado a competencia a una audiencia por televisión, no hay espectadores en las gradas, ni invitados, ni fanáticos, ni patrocinadores a la vista. Se han cancelado desfiles, banderas, aviones carreras previas muchedumbres, prensa, entrevistas, personalidades, ceremonia de premiación en forma, en fin toda la parafernalia que hace de esta competencia lo que es un gran circo de tres pistas ha quedado reducido a una pista sencilla, sin gradas, en la que los equipos corren las más de 70 vueltas en una competencia donde se han vuelto a imponer los Mercedes de Lewis Hamilton y Valterie Bottas, seguidos por los Red Bull de Max Vertapen EL McClaren de Lando Norris y el Racing Point de Checo Pérez  por y con una excelente cobertura por televisión. Las escuderías todas han extremando las precauciones, hay constante toma de temperatura, uso de cubrebocas, se evita el contacto, los abrazos, los saludos. 




El Gran Premio de México que sería este el año el primero de un nuevo contrato fue pospuesto para el próximo año, igual que el de Montreal, Canadá,  el de Austin, Texas y el de Interlagos en Brasil debido a la pandemia. Las 13 de 20 carreras programadas se llevan a cabo en el continente europeo algunas en circuitos que ya estaban programados, otras en pistas alternas como el de Spa Francorchamps en Bélgica, Imola en Italia, Mugello en la Toscana, Nurburgring en Alemania,  y Portimao en Portugal.

Foto: Fox Sports


Algunos fanáticos culpan a la instalación de un hospital Covid en el Autódromo para lo que el IMSS pagó a CIE 350 millones de pesos de alquiler, pero los organizadores habían tenido problemas para vender los boletos además de que los casos de Covid 19 se han multiplicado en México. Pero lo cierto es que se acordó eliminar los cuatro grandes premios del continente americano por la distancia, el alto número de contagios en los Estados Unidos, México y Brasil, y se decidió correr 13 competencias en Europa y Rusia donde las distancias se cubren en carretera. 



El tema es ahora que van a hacer los fanáticos que adquirieron sus boletos desde febrero, la empresa CIE anunció que no se preocupen, les va a respetar su asiento para el siguiente año pero no dijo nada de devolver el dinero, el asunto está en manos de la Procuraduría de la Defensa de los Consumidores la PROFECO. 

Fotografías del GP 2019: Arturo Corona 
Hospital Covid en el Autódromo: Fox Sports...

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