Inicia mayo con altas temperaturas, contaminación a pesar del
retiro de un millón de autos al día, y altos niveles de rayos ultravioleta. Con mayo termina el reporte de las empresas que cotizan en las
bolsas de mercados importantes. Las telecomunicaciones y la radiodifusión pasa
por un momento de muchos cambios. La licitación de estaciones de Frecuencia
Modulada al acortarse la separación entre frecuencias, la llegada de nuevos competidores
en la televisión abierta, algo que no pasaba en los últimos 23 años.
Nuevos competidores
de telefonía celular, algo que si bien existía no significaba un reto para América
Móvil.
Los números para la empresa de Carlos Slim no son nada buenos.
Su reporte de débiles resultados en el primer trimestre del año, con una
utilidad neta de 4,798 millones de pesos, una tercera parte de lo esperado por
los analistas. América Móvil enfrenta la competencia de AT&T que prepara un
reposicionamiento de la marca luego de haber adquirido Nextel e Iusacell. Sus
negocios en Brasil también no pasan su mejor momento ante la incertidumbre
política. Los márgenes de América Móvil
son los más bajos en 15 años, sus negocios se han contraído en Colombia,
Ecuador, Perú, el Caribe, los Estados Unidos y Austria que representan el 68
por ciento de sus ventas totales. En México las cosas no son como antes, hay
presiones regulatorias y competitivas.
¿De que se ríe Don CarlosSlim? |
En el mercado de la televisión, llegó ya la antorcha olímpica
a Brasil y pareciera que a nadie le importa, sobre todo a los anunciantes ahora
que UnoTv de Carlos Slim adquirió los derechos de transmisión de los Juegos de
Río 2016 para México y América Latina. El televidente tendrá varias opciones,
verlos en el canal 22 y el 11 del IPN o por UnoTV en Internet.
Los olímpicos se verán aquí |
Rumbo a Brasil |
Veremos que
hacen los anunciantes, pero ni Televisa ni TV Azteca parecen sufrir la ausencia
de los juegos. Muchos problemas en el país organizador, amenaza estos juegos. Un analista de medios me decía que los ingresos por publicidad en una olimpiada
están muy castigados, El gasto es grande y el público no le interesa como una
copa del mundo de futbol.
El último reporte del 1T16 de Televisa muestra una contracción
de menos 3 por ciento en sus ingresos por publicidad, pero mejor que al cierre
del año pasado. Televisa, una empresa cuyo principal negocio son los contenidos
se contrajo, pero según la empresa de Chapultepec 18 a niveles sostenibles.
Televisa le ha apostado a Blim que cumple ya dos meses y esperan que tenga
mucha relevancia y sume valor a la empresa.
En su reporte a los accionistas, Televisa les informa que
ofrece una plataforma única para llegar a los consumidores, aunque esperan que
siga la resistencia de los anunciantes al aumento de tarifas decretado en noviembre
del año pasado. A pesar de lo que se piense, que la televisión de paga le come
mucho mercado a la televisión abierta, el último reporte de la revista
especializada Merca 2.0 de abril 2016, cita que la tv abierta se lleva el 50.88
por ciento del mercado, seguido por la radio con el 9.10 por ciento en tercero
medios digitales y en cuarto tv de paga con 8.11 por ciento.
La televisión y la telefonía celular en plena transformación.
0 comentarios :
Publicar un comentario