Inicia mayo con altas temperaturas, contaminación a pesar del retiro de un millón de autos al día, y altos niveles de rayos ultravioleta. Con mayo termina el reporte de las empresas que cotizan en las bolsas de mercados importantes. Las telecomunicaciones y la radiodifusión pasa por un momento de muchos cambios. La licitación de estaciones de Frecuencia Modulada al acortarse la separación entre frecuencias, la llegada de nuevos competidores en la televisión abierta, algo que no pasaba en los últimos 23 años. 


Nuevos competidores de telefonía celular, algo que si bien existía no significaba un reto para América Móvil.
Los números para la empresa de Carlos Slim no son nada buenos. Su reporte de débiles resultados en el primer trimestre del año, con una utilidad neta de 4,798 millones de pesos, una tercera parte de lo esperado por los analistas. América Móvil enfrenta la competencia de AT&T que prepara un reposicionamiento de la marca luego de haber adquirido Nextel e Iusacell. Sus negocios en Brasil también no pasan su mejor momento ante la incertidumbre política.  Los márgenes de América Móvil son los más bajos en 15 años, sus negocios se han contraído en Colombia, Ecuador, Perú, el Caribe, los Estados Unidos y Austria que representan el 68 por ciento de sus ventas totales. En México las cosas no son como antes, hay presiones regulatorias y competitivas. 

¿De que se ríe Don CarlosSlim?
 
En el mercado de la televisión, llegó ya la antorcha olímpica a Brasil y pareciera que a nadie le importa, sobre todo a los anunciantes ahora que UnoTv de Carlos Slim adquirió los derechos de transmisión de los Juegos de Río 2016 para México y América Latina. El televidente tendrá varias opciones, verlos en el canal 22 y el 11 del IPN o por UnoTV en Internet. 

Los olímpicos se verán aquí


Rumbo a Brasil

Veremos que hacen los anunciantes, pero ni Televisa ni TV Azteca parecen sufrir la ausencia de los juegos. Muchos problemas en el país organizador, amenaza estos juegos.  Un analista de medios me decía que los ingresos por publicidad en una olimpiada están muy castigados, El gasto es grande y el público no le interesa como una copa del mundo de futbol.



El último reporte del 1T16 de Televisa muestra una contracción de menos 3 por ciento en sus ingresos por publicidad, pero mejor que al cierre del año pasado. Televisa, una empresa cuyo principal negocio son los contenidos se contrajo, pero según la empresa de Chapultepec 18 a niveles sostenibles. Televisa le ha apostado a Blim que cumple ya dos meses y esperan que tenga mucha relevancia y sume valor a la empresa.  
   

En su reporte a los accionistas, Televisa les informa que ofrece una plataforma única para llegar a los consumidores, aunque esperan que siga la resistencia de los anunciantes al aumento de tarifas decretado en noviembre del año pasado.  A pesar de lo que se piense, que la televisión de paga le come mucho mercado a la televisión abierta, el último reporte de la revista especializada Merca 2.0 de abril 2016, cita que la tv abierta se lleva el 50.88 por ciento del mercado, seguido por la radio con el 9.10 por ciento en tercero medios digitales y en cuarto tv de paga con 8.11 por ciento. 

La televisión y la telefonía celular en plena transformación.

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