Las redes sociales son una gran herramienta para compartir información, datos que muchas veces son de utilidad. Como comunicador recuerdo mucho el 11 de noviembre del 2011 cuando en la mañana comenzaron varios twitts con la información de la caída de un helicóptero cerca de un poblado llamado Santa Catarina Ayotzingo, en el Estado de México.  Poco a poco se conocieron más datos, era un helicóptero tipo Súper Puma, de los que emplea la Presidencia de la República, se habló de varios heridos, y finalmente se conoció primero en Twitter, la muerte de Francisco Blake Mora, el Secretario de Gobernación de Felipe Calderón. Inmediatamente hubo rumores de las causas de la caída del aparato y no faltó quién asegurará que se trataba de un atentado. 

Le platico todo esto por el rumor, “este pariente cercano del chisme y de la agresión, una poderosa forma de comunicación anónima que sirve a intereses muy específicos” según dice James C. Scott, el antropólogo estadounidense y tiene razón. Ante un rumor, debe haber una negación, un desmentido del afectado, el callar es aceptar, según dice la máxima. 

¿Alguna similitud?
 
El rumor que nos ocupa hoy es la mala calidad de gasolinas supuestamente importadas por Pemex de China. He recibido amplios mensajes que aseguran que los altos índices de contaminación de las últimas semanas en el Valle de México son causados por la gasolina barata importada de China y cita declaraciones atribuidas a Manuel Robles Gil, presidente de la asociación de gasolineros del Valle de México. En el mensaje que se pide al final se comparta, se da una serie de datos de partículas, contaminantes que de verdad asustan. 

Ya en noviembre del 2007 el reportero Noe Cruz Serrano, entrevistó a Juan Camilo Mouriño, en ese entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia aseguró que parte de la gasolina que se consume en México se refina en China, sin duda Pemex si ha importado gasolina china, según la declaración de Mouriño.   


 
Petróleos Mexicanos ha negado la compra de gasolina china, y dio una lista de países donde adquiere la mitad de la gasolina que se consume en México, el 85 por ciento viene de Houston, Texas, el 15 por ciento restante de países como Holanda, Gran Bretaña e Italia. Pemex explicó que las gasolinas que se venden en México tiene que cumplir con varias normas que marcan el contenido de etanol y oxigenante que se les adiciona para hacerlas más limpias. 

Lo que si se sabe es que las gasolinas que importa Pemex de los Estados Unidos, no tienen el mismo contenido de etanol que se exige allá, aquí se les adiciona menos etanol y tienen más contenido de azufre que es lo que genera la emisión de precursores del ozono, eso dicen los expertos.  No importa si la gasolina se importa de China o de Houston, si esta es de segunda no debe adquirirse. 



En Resumidas Cuentas la pregunta es que esperan Pemex, la famosa Comisión de la Megalópolis, la Secretaría del Medio Ambiente y el gobierno capitalino, para traer mejores combustibles no sólo para automóviles, sino diésel para camiones, pero mientras tanto el peso de la contaminación nos lo dejan a los automovilistas.
  

2 comentarios :

  1. Te comento algo que pasa en realidad con la gasolina de PEMEX. Vivo en Canadá desde hace 10 años, y después de tener un automóvil acá por más de 180 mil kilómetros, NUNCA fué necesario llevarlo al taller a AFINAR. Quiero decirte que cuando vivía en México, las afinaciones eran de menos 2 al año. Y máxime si tenías que pasar la verificación.

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  2. Hola Don, interesante como siempre, yo veo además que este año no ha llovido y la lluvia no se lleva la la contaminación de coches-gasolinas-fabricas distribuidores de gas, etc.
    Armando Rangel

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