Esta semana en Londres, líderes de unos 40 países, el Fondo
Monetario Internacional, el Banco Mundial, se reúnen para tratar el tema del
combate contra la corrupción, un mal que se propaga por doquier. Este fenómeno
lo mismo se da en países desarrollados
como el Reino Unido, Francia o los Estados Unidos, que en Nigeria, Afganistán y
México. Ricos y pobres nadie se salva.
Se acaban de liberar 11.5 millones de documentos de los papeles
de Panamá, un escándalo internacional
que ha revelado que muchos poderosos empresarios, políticos, artistas,
deportistas y delincuentes, sacan sus fortunas y las depositan en paraísos
fiscales para evadir el fisco, esconderlas y lavarlas. En la lista el propio David Cameron, el
Primer Ministro del Reino Unido anfitrión de la cumbre, se vio salpicado por el
escándalo cuando se descubrió que había tenido acciones en un fondo de
inversiones creado por su padre en las Bahamas por su padre ya fallecido.
Cameron fue ventaneado por una cámara en una plática informal
con la Reina Isabel, y el Arzobispo de
Canterbury. Un micrófono abierto llevó las indiscreciones de Cameron a la
audiencia del Canal TV3, dijo que “a la
cumbre asistirán países como Nigeria y Afganistán, tal vez los dos países más
corruptos del mundo”. Cameron ventaneado
La cumbre anticorrupción no pretende ser vinculante, sino
simplemente denunciante del tamaño del problema. Se sabe que el comunicado
final se suavizó luego de que algunos países se opusieron a un párrafo que
afirmaba que “no habrá impunidad para los corruptos”.
Le platico esto porque me llamó la atención la declaración hoy
de Rafael Pacchiano, el secretario del Medio Ambiente en la conferencia
conjunta con el director de Pemex y el secretario de energía para hablar del
tema de la contaminación, las gasolinas que no vienen de China y la corrupción.
Dijo Pacchiano que 1,7 millones de vehículos obtuvieron de “forma indebido” y
mediante “corrupción” el holograma “Cero” y “Doble Cero”.
Lo que es una declaración muy fuerte en la que se culpa a 1,7
millones de dueños de vehículos que con tal de pasar la verificación, dieron
una mordida para aprobarla y los mecánicos y técnicos corruptos que los
aprobaron.
Lo nuevo es a partir de julio se endurecen las medidas para verificar un auto y circularán los autos que contaminen menos, todo un reto. Para
lograrlo habrá una nueva norma más
estricta, se cambiará la tecnología, se le darán facultades a la Procuraduría
del Medio Ambiente para controlar los procesos. El reto es lograrlo y retirar
el manto protector sobre los verificentros. No se sabe quiénes son los grupos concesionarios
que los operan, cómo los obtuvieron y cuánto recaudan, a donde se destina, cómo
se reparte. Es increíble que 1,7 millones de automovilistas hayan pagado el “brinco”,
algo que nos debería avergonzar y dejarnos en la cola de la lista de los países
más corruptos del mundo.
Nuevamente las autoridades le pasan la carga al eslabón más débil,
a los automovilistas. Nada se dijo de las verificaciones a camiones de carga,
autobuses, camiones de basura, las fábricas, los autos con placas del estado de
México, agilizar de verdad el tránsito, revisar el reglamento de tránsito.
Pero si le aplicas la prueba de no contaminar a un auto recién salido de agencia y un auto antiguo, niguno pasa la prueba. Y no son los autos, son las gaolinas de mala calidad que nos vende Pemex.
ResponderEliminarAlberto García S.
CDMX
Creo que queda demostrado que si bien, los autos nuevos o viejos son fuente de contaminación, no son ni con mucho la solución, el 1.7 supongo millones de automovilistas corruptos no son los mas de dos millones que dejaron de circular la semana pasada y después de varios días no pasó nada.
ResponderEliminarArmando Rangel Villaseñor
CDMX
Que no mms, es clara la intención de beneficiar a las armadoras. Por qué no han propuesto nada para modernizar y hacer más eficiente, seguro y confiable al transporte público. Bola de ojeis.
ResponderEliminarVíctor M. Juárez
Por otro lado, mi coche es calcomania 1 y me benefició este esquema ya que antes circulaba dos sábados al mes, ahora son tres. La pregunta es: ¿sirve de algo?
ResponderEliminarArmando Rangel V.