Estamos a pocos días de que inicie junio, la fecha marcada para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis anuncie la manera en que se ajustarán las normas de la verificación vehicular. Se adelanta que estas serán más estrictas para evitar que autos con más de diez años de antigüedad puedan circular a diario. Se dice que ahora las mediciones serán a través de una conexión con la computadora del automóvil, algo que viene ya incluida a partir de los autos modelo 2006 pero no en los anteriores que seguirán siendo medidos con el sistema antiguo, una sonda colocada en el escape y una prueba en el dinamómetro.    

A la antigüita
 Algunos críticos de la verificación conocida como prueba Lambda, dicen que es una medición meramente recaudatoria ya que mide el óptimo consumo de oxígeno y gasolina de un motor, no los contaminantes que emite a la atmósfera. Su auto no pasará la verificación si el motor emite más oxigeno de lo normal cuando registra que una mezcla es rica en gasolina o por lo contrario, una combustión con más dióxido de carbono significa que la mezcla es muy pobre y desperdicia gasolina, en ambos caso su auto no pasará la prueba, pero no importa que la conexión sea directa con la computadora del auto seguirá midiendo lo mismo, el consumo de oxígeno y gasolina, a menos que se cambie la medición.
En Resumidas Cuentas, la verificación no mide ni medirá los contaminantes que emiten los autos, según opinion de físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El pasado martes 24 de mayo, a las 3 de la tarde la Came decretó la Fase 1 de la Contingencia, con lo que al día siguiente saldrían de ciruclación los autos con terminacion 3 y 4, 9 y 0. En la noche la Came dijo que gracias a la lluvía se levantaba la restricción. Estas decisiones causan muhcas molestias a los automovilistas, no se sabe como vamos a amanecer, que coches dejarán de circular, además se ha comprobado que los coches en si no son la fuente principal de contaminación.    
Las retricciones

Para el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM: el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis. La recomendación de la UNAM es revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Se sabe que son 168 medidas las que se anunciarán pronto. Entre ellas un aumento de "centavitos" según propone el científico Mario Molina, Premio Nobel de Química, limitar espacios de estacionamiento, una verificación más al año para sumar tres, penalizar al automovilista.

Otras fuentes de contaminación
Por supuesto que la solución más fácil es prohibir la circulación de autos un día a la semana, pero hay otras cuestiones como el transporte de carga, los autobuses. Apenas el gobierno de la Ciudad de México lanzó una invitación a fabricantes de filtros de motores a fabricar uno que se instalaría en los motores a diésel ya que emiten partículas que son muy dañinas a la salud, pero dicen que es mejor tarde que nunca.


El otro tema es la duda sobre la calidad de las gasolinas que se distribuyen en la Megalópolis, se afirma que no son chinas como se dijo en redes sociales, pero no se sabe que calidad tienen las que se importan de refinerías de Texas, uno esperaría que cumpliera los estándares internacionales, pero no hay suficiente información.

Así las cosas en los próximos días se anunciará la nueva Norma Oficial para los Verificentros, lo que también traerá molestias en lo que se ajustan las computadores que hacen al lectura, pero hasta donde se sabe se ha hecho poco para combatir la corrupción en estos negocios que siguen rodeados de un manto de opacidad, no es público quienes son los que se beneficia con los cerca de 500 pesos que cuesta este trámite.

4 comentarios :

  1. Exportar #HoyNoCircula a otras entidades sólo beneficia a armadoras. La UNAM confirma que no sirve.
    Julio Bolaños Guerra @JulioBolanosG

    ResponderEliminar
  2. ¿De veras es gasolina de buena calidad la que importa Pemex?

    ResponderEliminar
  3. Marcos Galicia Fernandez Esto de nada sirve si el maldito gobierno sigue comprando gasolina china de ser asi la cd seguira igual o peor

    ResponderEliminar
  4. Alfredo Ruiz Islas: Si la comisión insiste en considerar la edad de los autos y no los niveles reales de contaminación de todos los automotores, y también de las industrias, nada bueno nos espera con sus nuevas medidas

    ResponderEliminar