La doble contingencia de la semana pasada mandó un misil directo a la línea de flotación de UBER, este sistema bien aceptado por infinidad de usuarios cansados de la inseguridad y los abusos de algunos taxis tolerados, los rosa con blanco y los de sitio.

El aumento de la demanda de aquellos dos millones de automovilistas que se calcula dejó sus autos guardados, disparó las tarifas de UBER que funcionan bajo un esquema llamado “dinámico” que basa sus cobros en la demanda. Como esta se fue hasta las nubes, igual las tarifas que llegaron a multiplicarse hasta por nueve veces. Ante la lluvia de quejas, la Secretaría de la Movilidad del DF (vaya nombre) y UBER se reunieron y acordaron regresar dinero y limitar la tarifa para un máximo de 4.9 veces en condiciones similares. Miguel Ángel Mancera dijo que las tarifas se controlarían, pero hoy la opinión pública es que Mancera no pudo. Los memes dicen:  “Si Mancera no pudo con UBER, menos con los micros” 




Dice UBER que sucedió una situación extrema nunca antes experimentada en países donde hay este sistema de taxis que se llaman por el celular y se cobra sin efectivo, con tarjeta de crédito. 

Es un hecho que el cobro excesivo fue un duro golpe para UBER que contaba con la aceptación general y gozaba de muy buenas opiniones. También hay que recordar que este sistema de taxis personales ha enfrentado muchos enemigos en cada ciudad en donde inicia su servicio.  La mafia del transporte, pero sobre todo los acaparadores de placas y sitios de taxis ven en UBER una competencia fuerte y han intentado neutralizarlos, llegando a extremos violentos. 


Le digo esto porque horas antes de la entrada en vigor del doble hoy no circula hubo en redes sociales supuestos mensajes entre dueños de autos UBER en el que prácticamente se frotaban las manos ante la gran demanda que se veía venir. ¿Se trató de mensajes verídicos o falsos? ¿Enemigos de UBER o taxistas abusivos? Las dos dudas pueden ser ciertas. 

Lo que es cierto es que UBER vino a afectar intereses y a quitar clientes a los taxis, pero el golpe a su imagen va a tardar en recuperarse, a pesar de la devolución de cobros excesivos y la promesa de no volver a cobrar hasta nueve veces más.



Recibo dos llamadas de alerta sobre un atropello. El lector: Amo a mi País @HdezGer y de lelune@gmail  sobre lo que sucede en Lerma, en el Estado de México. Iniciaron los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por  Teya, empresa filial de la famosa constructora Higa. Como la comunidad de San Francisco Xochicuautla, se interponía en el camino, se intenta borrarla del mapa. Los habitantes y sus líderes han interpuesto amparos desde hace nueve años  por la afectación de 138 hectáreas de bosque pero de poco sirvió. Se reporta que llegó maquinaria pesada apoyada por fuerza pública del Estado de México, derribaron el campamento otomí en lo que sin duda es un abuso que no debe quedar impune como un atropello más.

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