Este viernes 22 que se celebra el Día Mundial de la Tierra, es de claro oscuros. Por un lado las noticias optimistas, en Nueva York un número récord de 171 países firmaron un histórico acuerdo climático que busca reducir el calentamiento global. Fue el siguiente paso a lo que se acordó durante la Cumbre de París de diciembre pasado, la COP21. En ella los firmantes se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados C.  Pero aún falta un largo camino, para que el acuerdo entre en vigencia formalmente. Tiene que ser ratificado por 55 países que representen ese 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  

Hollande, el primero en firmar
 En más noticias positivas, las energías renovables crecieron ocho por ciento en el 2015, la caída de los precios del crudo ha hecho menos atractivas nuevas inversiones para extraer petróleo. La tendencia es que las centrales de energía que funcionan con carbón vayan cambiando por gas natural que es menos contaminante. 



Del lado negativo las noticias abundan. Se multiplican las marcas de autos que son multadas por alterar la medición de las emisiones de sus motores. La ola que comenzó en la Volkswagen se ha contagiado. Alemania reveló irregularidades en las emisiones en 16 marcas de autos, cinco alemanas: Audi, Porsche, Mercedes Benz, Volkswagen y Opel así como la francesa Renault; las japonesas Suzuki y Nissan; la coreana Hyundai; las británicas Land Rover y Jaguar; la italiana Alfa Romeo; la Chevrolet, la Fiat y Jeep de los Estados Unidos. Hasta el momento sólo cinco marcas alemanas accedieron voluntariamente a la petición de las autoridades de revisar sus vehículos. 

Bajar la temperatura, el reto
Además el aumento de la contaminación en la Ciudad de México. El peso se carga a los autos particulares con el Hoy No Circula parejo. Ya los expertos han dicho que las gasolinas que vende Pemex no son las mejores y se ha pedido que importen gasolinas con menor contenido de plomo y azufre. A los fabricantes hoy bajo la lupa, se les ha pedido que vendan en México sus autos con los equipos de punta anticontaminación pero hay datos contradictorios. Estados como California, con estrictos equipos anticontaminación, es el más irrespirable de los Estados Unidos, según el estudio “State of the Air 2016”. http://www.lung.org/about-u/media/press-releases/2016-state-of-the-air.html  

Riesgo a la población
El otro golpe al medio ambiente se dio en Coatzacoalcos con la explosión de la planta Clorados 3 operada en conjunto por Mexichem y Pemex y que se presumía era una planta moderna, ejemplo de la coinversión privada. El estallido de productos químicos puso en riesgo a la población de esta importante zona petrolera del sur de Veracruz.
Así las cosas en este Día Mundial de la Tierra, este golpeado planeta que habitamos y no tenemos otro.  


0 comentarios :

Publicar un comentario