No cabe duda, lo que puede ser una magnífica oportunidad para que
los políticos y la sociedad civil nos diéramos la mano y juntos ver más allá de
los próximos tres meses y alcanzar medidas de fondo para lograr un mejor medio
ambiente para nuestros hijos y nietos, pero regresamos a la mezquindad y a ver cada cual para sus
intereses.
A
tres semanas de la crisis ambiental en la que los Imecas se dispararon ante la
falta de vientos y saturación de fábricas, viviendas, vehículos todos, la
autoridad en una medida desesperada y tal vez la única en ese momento, se fue
sobre los automóviles particulares.
¿mejor futuro? |
El
resultado ya lo conocemos, dejaron de circular un millón de autos al día y los
Imecas no cedieron al tiempo que comenzó el reparto de culpas entre Miguel
Ángel Mancera y Eruviel Ávila; tú me contaminas y haces poco por evitarlo y en
respuesta el Estado de México dejó de recibir la basura de la Ciudad de México que
se deposita en el relleno sanitario de Ixtapaluca.
Se
sabe ya que las medidas para circular en automóvil en la Ciudad de México se
van a endurecer, aunque ya se vio que eso no funciona por sí mismo y no lo digo
yo que no soy científico, lo dice la propia Organización Mundial de la Salud en
la voz de Carlos Dora, Coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
Él dice que el Hoy no Circula parejo que fue decretado es eficaz para reducir los picos de
contaminación, pero es insuficiente para frenar los problemas ambientales. Dice
el experto que lo más importante es reducir la
exposición a largo plazo que es la causante de la mayoría de las muertes por
contaminación.
El
experto coincide con científicos del Instituto de Física de la UNAM en que para
luchar contra los Imecas es necesario una transición al transporte público limpio y masivo como el
Metro, Metrobus, Trolebús, desmotivar el empleo de combustibles contaminantes,
devolver espacio urbano al peatón y reforzar las medidas de control de
verificentros.
Marko el ecologista |
Pero
hay de todo, políticos que minimizan la grave crisis ambiental que vive la
Ciudad de México, aunado a la contaminación se suma la falta de agua, la
especulación inmobiliaria. Los diputados son los que no hay como ayudarles el
ejemplo del diputado del PAN, Marko con “k” Cortés, de cambiar la enorme camioneta
V8 a su cargo, por un auto eléctrico de 600 mil pesos, será seguido por otros
más.
Pronto olvidaron la bici |
Diputados del PRI encabezados por su líder César Camacho Quiróz, el mismo
de las fotos pedaleando una bicicleta con su casco tricolor, usarán una partida
millonaria para arrendar 56 autos eléctricos para empezar y según ellos “contribuir
así” a disminuir la contaminación. Lo
que no hacen es resolver la manera de aprobar recursos para aumentar el transporte
público no el privado.
Escuché
una propuesta de una persona del auditorio que dice que salga la base aérea
militar de Santa Lucía, y en esos terrenos se construya una Secretaría de
Gobernación, un Instituto Electoral, y tanta dependencia más que es foco de
manifestaciones, la idea no es nada descabellada, ahí está el ejemplo de la
ciudad de Brasilia, donde se asientan la dependencias del gobierno federal de
Brasil.
El primer amparado |
Otro
tema más son las personas que se han comenzado a amparar contra la medida de
dejar el auto un día de la semana y algunos ya ganaron, entre ellos el maestro
de derecho de la UNAM, José Leonel Aragón, entrevistado por La Razón. Él dice
que quiso hacer el experimento académico, pero se sabe de un notario con seis vehículos
que también se amparó y ganó. Esta es la muestra de lo mal fundamentado que
estuvo el Hoy No Circula recargado, esta lleno de agujeros.
0 comentarios :
Publicar un comentario