No cabe duda, lo que puede ser una magnífica oportunidad para que los políticos y la sociedad civil nos diéramos la mano y juntos ver más allá de los próximos tres meses y alcanzar medidas de fondo para lograr un mejor medio ambiente para nuestros hijos y nietos, pero regresamos a la  mezquindad y a ver cada cual para sus intereses. 

A tres semanas de la crisis ambiental en la que los Imecas se dispararon ante la falta de vientos y saturación de fábricas, viviendas, vehículos todos, la autoridad en una medida desesperada y tal vez la única en ese momento, se fue sobre los automóviles particulares. 

¿mejor futuro?
El resultado ya lo conocemos, dejaron de circular un millón de autos al día y los Imecas no cedieron al tiempo que comenzó el reparto de culpas entre Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila; tú me contaminas y haces poco por evitarlo y en respuesta el Estado de México dejó de recibir la basura de la Ciudad de México que se deposita en el relleno sanitario de Ixtapaluca. 



Se sabe ya que las medidas para circular en automóvil en la Ciudad de México se van a endurecer, aunque ya se vio que eso no funciona por sí mismo y no lo digo yo que no soy científico, lo dice la propia Organización Mundial de la Salud en la voz de Carlos Dora, Coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Él dice que el Hoy no Circula parejo que fue decretado  es eficaz para reducir los picos de contaminación, pero es insuficiente para frenar los problemas ambientales. Dice el experto que lo más importante es reducir la exposición a largo plazo que es la causante de la mayoría de las muertes por contaminación.   

 
Carlos Dora de la OMS

El experto coincide con científicos del Instituto de Física de la UNAM en que para luchar contra los Imecas es necesario una transición al  transporte público limpio y masivo como el Metro, Metrobus, Trolebús, desmotivar el empleo de combustibles contaminantes, devolver espacio urbano al peatón y reforzar las medidas de control de verificentros. 

Marko el ecologista
Pero hay de todo, políticos que minimizan la grave crisis ambiental que vive la Ciudad de México, aunado a la contaminación se suma la falta de agua, la especulación inmobiliaria. Los diputados son los que no hay como ayudarles el ejemplo del diputado del PAN, Marko con “k” Cortés, de cambiar la enorme camioneta V8 a su cargo, por un auto eléctrico de 600 mil pesos, será seguido por otros más. 

Pronto olvidaron la bici
Diputados del PRI encabezados por su líder César Camacho Quiróz, el mismo de las fotos pedaleando una bicicleta con su casco tricolor, usarán una partida millonaria para arrendar 56 autos eléctricos para empezar y según ellos “contribuir así”  a disminuir la contaminación. Lo que no hacen es resolver la manera de aprobar recursos para aumentar el transporte público no el privado.  

Escuché una propuesta de una persona del auditorio que dice que salga la base aérea militar de Santa Lucía, y en esos terrenos se construya una Secretaría de Gobernación, un Instituto Electoral, y tanta dependencia más que es foco de manifestaciones, la idea no es nada descabellada, ahí está el ejemplo de la ciudad de Brasilia, donde se asientan la dependencias del gobierno federal de Brasil. 

El primer amparado

Otro tema más son las personas que se han comenzado a amparar contra la medida de dejar el auto un día de la semana y algunos ya ganaron, entre ellos el maestro de derecho de la UNAM, José Leonel Aragón, entrevistado por La Razón. Él dice que quiso hacer el experimento académico, pero se sabe de un notario con seis vehículos que también se amparó y ganó. Esta es la muestra de lo mal fundamentado que estuvo el Hoy No Circula recargado, esta lleno de agujeros.

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