La Ciudad de México se da el lujo de tener una Secretaría de Movilidad ante los problemas para moverse de un punto a otro.

 El enfoque de las autoridades que encabeza Miguel Ángel Mancera de desinhibir el uso del automóvil de la peor manera posible como prohibir el estacionamiento, multiplicar las multas de tránsito, complicar la verificación, prohibir la circulación diaria de autos de más de diez años, cobrando por el estacionamiento en las calles, reduciendo los espacios al automóvil creciendo los espacios para el peatón y el ciclista, al tiempo que se favoreció la construcción de segundos pisos.  Todo esto mientras no se ha mejorado el transporte público. La línea 12 del metro que es la más reciente fue un ejemplo de corrupción que se tradujo en cierre del servicio durante 19 meses, y no se ha construido un metro más, aunque hay proyectos de ampliación de las líneas 7, 9 12, A y B.  El Metro mueve diariamente a 5 millones de personas. 

Hoy moverse en la CDMX se ha convertido en un dolor de cabeza, los capitalinos desesperados al duplicar el tiempo que les toma desplazarse,  mejor se hacen a la idea y algunos tratan de salir más temprano o evitar en lo posible el uso del automóvil aunque no siempre se puede.En esta problemática se lleva al cabo en la ciudad capital la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable que se hubiera realizado fuera de aquí ante el mal ejemplo de la falta de movilidad capitalina. No dudo que a los participantes fueron alojaron en un hotel cercano al aeropuerto y la cumbre la realizaron ahí para que no tuvieran la necesidad de transportarse. 

Fotos: Arturo Corona

Laura Ballesteros, @LBallesterosM funcionaria responsable de movilidad de la Ciudad de México twitteo que “La calle es más eficiente no por el número de autos que mueve sino por el número de personas, por lo que hay que repartir el espacio vial”. Esta máxima me llamó la atención y le respondí desde mi cuenta @arcoma53 que ahora me explicaba porque el moverse en la CDMX se ha vuelto una pesadilla. Laura Ballesteros me respondió amablemente que “Es la explicación al tráfico de las ciudades, se pensó que darle espacio exclusivo al auto lo resolvería, pero no”, dijo Ballesteros. 

Hace unos momentos la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la CDMX  informó de una propuesta en el marco de la Cumbre de Movilidad, en un boletín se informa que se trabaja en una propuesta de reformar la Norma de Estacionamiento vigente para frenar el exceso de cajones de estacionamiento en obras nuevas. Se propone un número máximo y sí se pasa se tendrá que pagar un monto a la ciudad a manera de mitigación por impacto urbano.  Sí la obra en cuestión está cerca de una estación de Metro se exigirán menos cajones de estacionamiento. 

Repito la gente deja sus automóviles cuando hay un mejor transporte eficiente,  seguro y confiable no porque se prohíba el estacionamiento o no encuentre donde estacionarse.  Mientras tanto seguimos viviendo en la Ciudad de la Movilidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario