El 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Televisión, este invento que cuando surgió se dijo acabaría con la radio y con el cine que eran los entretenimientos masivos de principio del siglo XX, y no fue así. 
La Televisión inventada según datos de la historia por un niño granjero de Utah en los Estados Unidos de nombre Philo Taylor Farnsworth, y desarrollado por Vladimir Zworkin,  un científico ruso. El invento fue impulsado por David Sarnoff, el presidente de la RCA de los Estados Unidos. En México el Ingeniero Guillermo González Camarena desarrollo un sistema de televisión a color lo patentó en 1940 y tuvo su canal de televisión en el XHGC Canal 5 de Televisa. Desde el 1 de septiembre de 1950 con el informe del Presidente Miguel Alemán Valdés inició en México la Televisión comercial con el Canal 4 de la familia O´Farril, ya antes el Canal 11 del Politécnico transmitía clases a distancia desde el casco de Santo Tomás en la Ciudad de México.  Hoy la Televisión es un poderoso medio de comunicación que llega a los hogares de más de cien millones de mexicanos, rico y pobres, jóvenes y viejos, hombres y mujeres todos se ven afectados por lo que se dice y como se dice en la pantalla.  

La Televisión en México se ha transformado con una Reforma en Telecomunicaciones que abrió dos nuevos canales de Televisión abierta, el fin de la era analógica y la llegada de la Televisión digital, las reglas para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, la liberación de la franja de los 700 megahertz, todo esto ha cambiado la manera en que recibimos la señal de la televisión en nuestros hogares. 
Hoy estamos más abiertos a recibir programas de televisión de todo el mundo prácticamente sin filtros, sin censura.  La expansión del Internet, de los teléfonos inteligentes, sin duda han venido a cambiar lo que vemos y dónde los vemos. Hoy sentarse frente a la televisión a esperar nuestros programas favoritos es cosa del pasado. Plataformas OTT como Netflix y Claro Video ofrecen televisión a la carta, con contenidos propios y distintos a lo que nos han dado las grandes cadenas hasta ahora y podemos ver esos contenidos en nuestros teléfonos inteligentes, en cualquier momento que queramos. 

La nueva Cadena Imagen 3 de Olegario Vázquez Aldir inició transmisiones el 17 de octubre pasado con una oferta que prometía innovar los contenidos, pero hasta ahora se quedó corta. La programación sigue la tendencia que marcan TV Azteca y Televisa que tienen muchos recursos. Pareciera que para conmemorar el Día Internacional de la Televisión el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció las bases de la licitación de la cuarta cadenas que quedó pendiente. Ya Gabriel Contreras, el Consejero Presidente del IFT había adelantado ante los radiodifusores reunidos en la  58 Semana de la Radiodifusión que estudiaba licitar bloques por región, por lo que se adelanta habrá una cadena regional en la zona metropolitana de la Ciudad de México  y así fue. EL IFT aprobó conceder 148 canales de televisión digital de uso comercial distribuidos en 124 zonas de cobertura en todo el país y serán licitados mediante un proceso llamado de reloj de puntos ascendente, No podrán participar quienes cubran un 20 por ciento del territorio nacional lo que deja fuera al duopolio pero benefica a Imagen C-3, podrá incrementar su cobertura adicional a las 128 frecuencias o zonas de cobertura que obtuvo. La novedad es que la cuarta cadena se licitará de forma individual, cualquier interesado podrá apostar por adquirir una frecuencia o varias para formar una cadena regional. El  proceso comenzará el próximo 28 de noviembre y concluirá en diciembre del 2017, algo largo para un proceso de esta magnitud.

0 comentarios :

Publicar un comentario