El viaje presidencial de EPN a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, sin duda despertó mucho interés entre los principales productores de crudo del mundo. Nuestros competidores quieren conocer cómo puede México extraer su petróleo hasta en siete dólares el barril, tal y como informó Pemex, cuando en Arabia Saudita, el productor número uno del mundo, le cuesta 9.9 dólares y a Kuwait 8.5 dólares, por encima de nuestro costo-país.

Hoy el precio del crudo sigue a la baja y parece que no hay fuerza que lo detenga. El Brent de referencia en Europa en mínimos de trece años. En Nueva York el barril de referencia para entrega en febrero, en 28 dólares. La mezcla mexicana de exportación en 18.90 dólares el barril, unos 355 pesos. 

En mínimos históricos
Producir y vender un barril de crudo ya no es negocio, como cuando el precio alcanzó los 100 dólares. Por más que diga Pemex que aún poseé margen de maniobra ya que extraer un barril le cuesta siete dólares. Con el precio actual por debajo de 19 dólares, aún hay un márgen de once dólares. Sin embargo hace un año Emilio Lozoya, director de Pemex dijo que producir un barril de crudo en México costaba 23 dólares, al precio actual significaría una pérdida de cuatro dólares. 

Para que me entienda mejor lo que significa vender un barril de crudo en 20 dólares 355.32 pesos, (dólar en 18.80)  le comento que si adquiere el equivalente de un barril de cerveza, este le costará  4,700 pesos.   
Un barril de gasolina Premium a 14 pesos litro, le costará 2,226 pesos. 

Menos por más

¿Qué se puede comprar con un barril de crudo de 370 pesos?,  unos pantalones de mezclilla, una despensa mínima en el super que contenga dos litros de leche, uno de aceite, un refresco, una pechuga de pollo o un kilo de carne molida popular, un pan de caja chico, unas papas, una sopa en polvo, un ate. También se puede adquirir, estirando los billetes,  un par de hamburguesas premium con su refresco y papas;  una ida al cine para una familia de tres con un combo de palomitas y refresco además del estacionamiento.   El gobierno del DF otorga una tarjeta de ayuda para quien tenga un bebé, de 400 pesos mensuales para comida.

¿Qué no se puede comprar con 400 pesos? En diciembre, un huacal de jitomates en la Central de Abasto costaba 500 pesos, una comida individual en un restaurante de medio pelo, 500 pesos, tampoco alcanza para un celular económico, una afinación de un coche, unos lentes de sol. 

Si usted que me escucha o me lee, dígame para que más le alcanza con 400 pesos.  

1 comentarios :

  1. ¿Por que no cambia de negocio Pemex y se alía con la Modelo y usa sus barcos y contenedores para comercializar cerveza?
    Saludos en Resumidas Cuentas.
    Jorge Corona
    Saltillo, Coahuila

    ResponderEliminar