Bien dice el dicho que como terminas el año será presagio de lo que vendrá el siguiente, pero algo pasó que transitamos de una  cierta  cautela al cierre del año con una inflación acumulada de 2.2 por ciento, un tipo de cambio por los 17.20 pesos,  a un año nuevo con una fuerte caída de los mercados, arrastrados por un desplome de la bolsa de Shanghái que perdió 7 por ciento, un tipo de cambio de 17.68 pesos y una serie de aumentos en algunos servicios.

Los mercados europeos bajaron todos, encabezados por Frankfurt que perdió 4.28 por ciento, y de ahí para abajo. Los principales indicadores de Nueva York cayeron en el orden del dos por ciento, igual la Bolsa Mexicana de Valores. 


El dólar costaba hace un año 14.73 pesos, hoy 17.67 pesos, sin embargo la inflación es la mitad de lo registrado al cierre del 2014.A pesar de que la inflación cerrará el año por el dos por ciento, los precios de algunos servicios aumentarán más de ese dos por ciento.  Sin duda los que presta el gobierno de la Ciudad de México, como la verificación que subió 58 pesos, las famosas y cuestionadas fotomultas que van de los 2,500 pesos por hablar por celular y conducir, 700 pesos por el uso excesivo del claxon, 1,400 pesos por circular con exceso de velocidad entre otras, son ejemplo de estas alzas por encima del dos por ciento. 

Si usted viaja por avión, tendrá que pagar más por el impuesto del aeropuerto, el TUA. El aumento es a partir del día primero, del 18 por ciento, la tarifa para vuelos nacionales se incrementa de 323 pesos a 381 y la de vuelos internacionales pasa de 501 a 592 pesos. 



Las gasolinas bajan en enero tres por ciento, con el nuevo esquema de la Secretaría de Hacienda, pero no sabemos como terminarán los precios este año. Los mexicanos estamos acostumbrados a pagar más por las gasolinas. De hecho el litro de gasolina cuesta un 50 por ciento más aquí que lo que se paga en los Estados Unidos,  14 pesos el litro en México, contra siete pesos al otro lado de la frontera, en las mismas gasolineras de Pemex en Houston.
En los tres años de este gobierno,  los precios de la magna se han incrementado 47 por ciento. 

Lo que también no deja de subir es el dinero que mandan los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, el acumulado de enero a noviembre suma 22 mil 573 millones de dólares, por encima ya de los ingresos por la venta del petróleo. 

La famosa cuesta de enero se alarga hasta finales de febrero ante los aumentos de servicios y deudas.

Le deseo que a pesar de las perspectivas y de los nubarrones que se ven en estos días, se disipen y tengamos un muy buen 2016. 

0 comentarios :

Publicar un comentario