El año comenzó con una caída en dos sesiones de 14 por ciento de la Bolsa de Shangai,  lo que arrastró a las principales monedas del mundo y a las bolsas de valores. El dólar llegó a los 18 pesos, cuando al cierre de año estaba en 17.25, los precios del petróleo en su nivel más bajo en seis años en Nueva York, en once el tipo Brent  y la mezcla Pemex de exportación en 24.75 dólares, su precio más bajo desde febrero de hace doce años. 

"Vamos bien"
 Luis Videgaray, el secretario de Hacienda salió rápido a calmar  a los mercados e inversores, dijo que era uno de los peores inicios de año para los mercados mundiales y para las monedas que dependen de los precios de las materias primas, que no es el caso de nuestra moneda, esto lo digo yo.  Hasta ahí todo bien, pero cuando el secretario Videgaray dijo que México esta preparado para la caída de los precios del crudo, al asegurar un precio de 50 dólares el barril por la cobertura contratada para este año, hay dudas. El precio está en la mitad y la cobertura petrolera es limitada, no asegura una caída de los precios todo el año, lo que no nos blinda con nivel VII.
La cobertura petrolera para este 2016 asegura un precio de 49 dólares, no 50 por barril, para un total de 212 millones de barriles por lo que se pagó mil 90 millones de dólares. 



Lo que no se explica es la inflación que reportó por última vez Eduardo Sojo al frente del INEGI, dice que llegó a 2.13 por ciento en el 2015, la más baja en la historia, cuando el peso perdió 16.7 por ciento de su valor frente al dólar y los precios se han mantenido estables, el consumo interno se ha fortalecido, según cifras de fabricantes de autos, y supermercados . Hoy toca a Julio Santaella al frente del INEGI, llevar la inflación a buen puerto. 

Por las nubes
Lo que más subió, ya le comentaba en diciembre, el jitomate 41.59 por ciento, llegó a los 40 pesos el kilo, también subió el pan dulce, ayer las roscas de reyes volaron pero a precios de 170 una mediana. Hoy una vuelta rápida por una panadería con logotipo de un globo, panes de dulce en 16 pesos, de dos son ya 30 pesos y si suma un café fácil pagará 50 pesos, esa es la inflación. Por esta compra se va casi todo un sueldo mínimo de 70 pesos. 

A la baja
Lo que bajó, según INEGI,  la telefonía móvil, gasolina, electricidad, -que nos digan donde- los televisores a propósito del apagón analógico. 

La ciudad más cara de México, según el sondeo del INEGI, es Puebla, la menos cara Ciudad Acuña, Coahuila.   

Los analistas  ven un entorno complicado con la devaluación china, el desplome de los precios del crudo, y la fortaleza del dólar, una mezcla que tiene hoy a los mercados en una de sus peores sesiones al menos desde septiembre según registra el Dow Jones.

1 comentarios :

  1. ¡El peso ya puede tramitar su credencial el INE!
    Nayeli Meza Revista Forbes

    ResponderEliminar