El apagón analógico se dará como esta programado, el 31 de diciembre de este año, así lo confirma la Secretaría de Comunicaciones,  el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el PRI.

Se ha dicho que más de siete millones de personas se quedarán sin televisión al no tener un aparato digital o un convertidor lo que preocupó a Emilio Azcárraga y al Senador Javier Lozano, bastó con que Azcárraga llamará la atención sobre lo negativo del apagón, para que algunos senadores lo secundaran rápidamente,  pero se quedaron solos, el PRI no los apoyó. 



Ya hablamos de los daños que ocasionaría una prórroga, TV Imagen, la nueva cadena de televisión sería la más afectada al no poder salir al aire a principios de año.  Televisa y TV Azteca en menor medida, perderán audiencia, sus anuncios no llegarán a todos los que deban de llegar y perderán dinero de los anunciantes. 

Publicidad crece


Por lo pronto el reparto de televisores va marchando. El último balance es que faltan por entregar 1.4 millones de aparatos, se llegará a 8.3 millones entregados y se tratará de alcanzar la cifra de 9.7 millones. 

Faltan por entregar 1.4 millones
 
Llama la atención el cambio en la clasificación de contenidos en la televisión que va de la mano de las nuevas tarifas publicitarias de Televisa. La empresa de Avenida Chapultepec corrió los horarios llamados Triple “A” que comenzaban a las ocho de la noche hasta las 23:30 horas para que inicie a las cuatro de la tarde. Esto trae de la mano la necesidad de cambiar la clasificación de programación para niños y jóvenes.

Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones revela que los niños en Mexico pasan un promedio de 4 horas con 34 minutos frente al televisor, y no en horarios precisamente de la tarde sino entre las ocho y las diez de la noche. Uno de cada tres niños ve televisión a las diez de la noche y los adolescentes a la media noche. 

Hace unos veinte años, la programación infantil terminaba a las 8 de la noche, la animación de la familia Telerín marcaba que los pequeños se fueran a la cama.  Pero hoy los hábitos han cambiado, los menores están muy activos en redes sociales, reciben información constante, este cambio movió en beneficio de la televisora su horario triple “A”. La Secretaría de Gobernación en un procedimiento fast track, y sin consulta alguna  publicó en el Diario Oficial los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales que para algunos es un retroceso en la protección de las audiencias infantiles.

La señorita Laura y su auditorio
 
La clasificación “AA” es la más restrictiva y la “D” la menos.  La clasificación “B” aplica en mayores de 12 años en adelante y marcaba los contenidos que podían comenzar a transmitirse a partir de las 8, hoy con el cambio podrán transmitirse desde las 4 horas. El horario “B15” para mayores de 15 años de edad, se bajó de las 9 a las 7, la clasificación “C” iniciará a las 10 una hora antes, justo cuando los niños siguen pegados a la tele con las telenovelas. 

Es evidente que lo hábitos han cambiado, los niños se la pasan pegados a las novelas, ya no se duermen a los ocho. Esto fue visto como un área de oportunidad por Televisa que corrió su horario de anuncios para comenzar a las 4 y no a las 8 como era antes.

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