El apagón analógico se
dará como esta programado, el 31 de diciembre de este año, así lo confirma la Secretaría
de Comunicaciones, el Instituto Federal
de Telecomunicaciones, y el PRI.
Se ha dicho que más de siete millones de
personas se quedarán sin televisión al no tener un aparato digital o un
convertidor lo que preocupó a Emilio Azcárraga y al Senador Javier Lozano,
bastó con que Azcárraga llamará la atención sobre lo negativo del apagón, para
que algunos senadores lo secundaran rápidamente, pero se quedaron solos, el PRI no los apoyó.
Ya hablamos de los
daños que ocasionaría una prórroga, TV Imagen, la nueva cadena de televisión sería
la más afectada al no poder salir al aire a principios de año. Televisa y TV Azteca
en menor medida, perderán audiencia, sus anuncios no llegarán a todos los que
deban de llegar y perderán dinero de los anunciantes.
Publicidad crece |
Por lo pronto el
reparto de televisores va marchando. El último balance es que faltan por
entregar 1.4 millones de aparatos, se llegará a 8.3 millones entregados y se
tratará de alcanzar la cifra de 9.7 millones.
Faltan por entregar 1.4 millones |
Llama la atención el
cambio en la clasificación de contenidos en la televisión que va de la mano de
las nuevas tarifas publicitarias de Televisa. La empresa de Avenida Chapultepec
corrió los horarios llamados Triple “A” que comenzaban a las ocho de la noche
hasta las 23:30 horas para que inicie a las cuatro de la tarde. Esto trae de la
mano la necesidad de cambiar la clasificación de programación para niños y
jóvenes.
Un estudio del Instituto
Federal de Telecomunicaciones revela que los niños en Mexico pasan un promedio
de 4 horas con 34 minutos frente al televisor, y no en horarios precisamente de
la tarde sino entre las ocho y las diez de la noche. Uno de cada tres niños ve
televisión a las diez de la noche y los adolescentes a la media noche.
Hace unos veinte años,
la programación infantil terminaba a las 8 de la noche, la animación de la
familia Telerín marcaba que los pequeños se fueran a la cama. Pero hoy los hábitos han cambiado, los
menores están muy activos en redes sociales, reciben información constante,
este cambio movió en beneficio de la televisora su horario triple “A”. La Secretaría de Gobernación en un
procedimiento fast track, y sin
consulta alguna publicó en el Diario Oficial
los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales que para algunos
es un retroceso en la protección de las audiencias infantiles.
La señorita Laura y su auditorio |
La clasificación “AA”
es la más restrictiva y la “D” la menos.
La clasificación “B” aplica en mayores de 12 años en adelante y marcaba los
contenidos que podían comenzar a transmitirse a partir de las 8, hoy con el
cambio podrán transmitirse desde las 4 horas. El horario “B15” para mayores de
15 años de edad, se bajó de las 9 a las 7, la clasificación “C” iniciará a las
10 una hora antes, justo cuando los niños siguen pegados a la tele con las
telenovelas.
Es evidente que lo hábitos
han cambiado, los niños se la pasan pegados a las novelas, ya no se duermen a
los ocho. Esto fue visto como un área de oportunidad por Televisa que corrió su
horario de anuncios para comenzar a las 4 y no a las 8 como era antes.
0 comentarios :
Publicar un comentario