Lamentable la información de la muerte de una joven de 21 años de edad, arrollada por un microbús en Paseo de la Reforma y Gandhi.  

La tarde del martes 17 de noviembre, Monserrat Paredes tomó la Ecobici número 4212 para dirigirse de su trabajo en Lomas de Chapultepec a la Universidad Bancaria y Comercial en Reforma e Insurgentes, eran las 18:30 horas cuando circulaba por Paseo de la Reforma, a la altura de la puerta A8 de la primera sección del bosque de Chapultepec,frente al Museo Tamayo, y la avenida Gandhi cuando fue arrolada por un microbus.



Testigos dicen que la joven circulaba sobre el carril marcado de bicicletas, cuando el microbús la arrolló al invadir el carril marcado, su cuerpo inerte quedó tirado a un lado de la ecobici, sobre el carril pintado de verde. Poco se pudo hacer para salvarle la vida, su muerte fue instantánea, no fue necesaria una ambulancia. El presunto responsable Miguen Ángel Vázquez, de 54 años de edad, fue detenido un día después, dice su abogado que no huyó, que incluso acudió a trabajar al dia siguiente, pero huyó del sitio del accidente,se le acusa de homicidio culposo agravado, él dice que no se percató del accidente. Pero no crea que está detenido, está libre bajo fianza y es probable que no pise la cárcel.



La Asamblea Legislativa del DF, guardó un minuto de silencio en memoria a esta vida truncada por un accidente que pudo haberse evitado. Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno del D.F., lamentó el accidente y dijo que se cuidarán los detalles para garantizar la seguridad de los ciclistas que circulan por Paseo de la Reforma, especialmente cuando se prepara la línea 7 de metrobus que correrá sobre Paseo de la Reforma. 

Hay que mencionar que en el sitio donde murió la joven no hay ciclovia, lo único que separa a un ciclista de un automóvil es un carril pintado de verde, sin ninguna protección, ciclistas y peatones están en riesgo ante microbuses que tratan de ganar pasaje. Se supo que ya en el 2012 el GDF instaló y retiró los bolardos que delimitaban el carril de bicicletas por las quejas de las automovilstas y como única protección se pintaron rayas verdes en el pavimento.



Está en la mano de los asambleístas y del jefe de gobierno hacer algo para evitar más muertes, estamos a unas semanas de estrenar un nuevo reglamento de tránsito que prohíbe y multa conducir con celular, invadir carriles, no respetar semáforos, entre otros pero seguimos careciendo de cultura vial. Es frecuente  ver menores de edad conduciendo transporte público de pasajeros, sin precaución alguna para los pasajeros o peatones y ciclistas. Yo pido estrictos controles y exámenes de aptitud para el que busque una licencia para transporte público y comprobar que se cumpla el reglamento.  



Que la muerte de Monserrat sirva para poner un hasta aquí a esta falta de orden y no quede todo en un minuto de silencio o en la promesa de que se cuidarán detalles para proteger a ciclistas y peatones, desgraciadamente hoy fue Monserrat, mañana será otro ciclista. No se pueden abrir cicloestaciones y presumir de este transporte, sin fomentar la cultura vial, ni tener carriles confinados.

Este domingo a las 10 de la mañana organizaciones de ciclistas convocan a un acto en memoria de Monserrat  Paredes en la puerta A8 de Chapultepec y Reforma. No faltes.

0 comentarios :

Publicar un comentario