El hábito de la lectura en México está por los suelos, al menos esos nos han dicho las encuestas y estudios que investigan cuantos libros leemos al año. Los números nos ubican en los últimos lugares con apenas cuatro libros al año, según la última encuesta de MOLEC del INEGI. Sin embargo este dato oculta una verdad, los mexicanos sí leemos, pero no sólo libros, ese es tan sólo uno de los materiales impresos que consumimos, también leemos revistas, periódicos, y sobre todo internet. 



Contrario al número de libros, México es el país de habla hispana que más lee Wikipedia. Según Iván Martínez, el director de esta enciclopedia en internet, al mes hay más de 45 millones de consultas lo que nos da ese primer sitio. 
La encuesta de hábitos de lectura de Conaculta muestra que gran parte de los mexicanos acostumbramos leer algún tipo de impreso. El 81 por ciento de los mexicanos mayores de 12 años tiene unos cuantos libros en casa y no como adorno. La educación es lo que aumenta la lectura en forma proporcional. 



Hoy los hábitos han cambiado. El teléfono “inteligente” es el dispositivo más usado para acceder a la información, Ocho de cada diez jóvenes mexicanos declaran que sí les gusta leer y lo hace por gusto.Estos son datos dados a conocer este miércoles por Banamex en su Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y lectura entre jóvenes mexicanos, en conjunto con la organización civil IBBY México, la UNAM y su Instituto de Investigaciones Jurídicas la Ibero, el CIDE, la ANUIES, el Colegio de la Frontera Norte, la UAM.

Enfocada a jóvenes de 12 a 29 años de edad, la encuesta sustituyó la pregunta de cuántos libros lees al mes por la de ¿cómo lees?, ¿Qué lees?  y ¿Cuándo lees?  Los resultados sorprenden: el 87 por ciento de los jóvenes de zonas urbanas tienen internet, destinan una cuarta parte del día para hacerlo,  el 84 por ciento tiene internet en casa. El dispositivo predilecto es el Smartphone con 89 por ciento. Este aparato tiene un alto valor funcional y emocional para los jóvenes ya que satisface sus necesidades de consumo digital y es de fácil acceso y es personal. El Smartphone está cambiando los hábitos de consumo de información y lectura de jóvenes que están acostumbrados a contenidos breves, muy visuales, interactivos y diversificados.


Por supuesto los principales usos son para chatear con 87 por ciento, el 85 por ciento convive en redes sociales, el 55 por ciento investiga temas de interés personal y el 42 por ciento consume noticias. 


 Pero no todo es chatear, también un Smartphone acerca a la lectura y tres de cada 10 lo usan para leer libros en línea, aunque el consumo de libros impresos tiene más peso, el 84 por ciento de jóvenes universitarios prefieren un libro en papel contra el 59 por ciento de un libro en línea. El uso de bibliotecas digitales también es muy popular el 42 por ciento esta suscrito a alguna.  



Un dato que me llama la atención de esta encuesta de Banamex, es que los principales influenciadores para que un joven universitario lea un libro, son sus maestros, lo que deben de tomar nota los colegas maestros para invitar y promover la lectura. 
En Resumidas Cuentas, la encuesta echa por tierra eso de que los mexicanos no leen y eso de que la lectura es por obligación y no por gusto,  al contrario la elección propia supera a la obligada.

0 comentarios :

Publicar un comentario