El Fondo Monetario Internacional le da un bajoncito al crecimiento de México para este año. De 3.0 por ciento que estimaba en abril, lo reduce a 2.4 por ciento, le quita 0.6 por ciento. 

El reporte del mundo dividido por regiones tiene sus alzas y sus bajas, sobre todo llaman la atención la recuperación de España y el fuerte crecimiento de la India, por encima de China.  

Aplauden su política económica
 
España que atravesó una crisis que la dejó a un paso de un rescate y medidas extremas como lo vemos hoy en Grecia, pudo darle la vuelta gracias a las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Cuestionado por sus políticas internas, se le reconocen las decisiones tomadas para revertir la crisis. España venía de un crecimiento negativo de 1.2 por ciento en el 2013, una recuperación modesta de 1.4 por ciento el año pasado para una proyección este año de 3.1 por ciento del PIB, incluso por encima de sus vecinos como el Reino Unido, Francia y Alemania. 

La locomotora de La India
 
La India es el otro país que es una verdadera locomotora con una proyección de crecimiento de 7.5 por ciento este año e igual para el próximo. La India lleva al cabo una política económica que primero fue de mejorar el nivel educativo, con muchos ingenieros y técnicos, al mismo tiempo apertura a la  inversión extranjera, creación de zonas industriales lo que le ha dado una ventaja sobre otros países, hoy los números lo muestran. 

Por último el Fondo Monetario le da un bajoncito de 0.2 por ciento al crecimiento mundial de la economía para este año y la pasa de 3.4 a 3.3 por ciento. 



Hablando de números, según un reporte de la OCDE que dirige José Ángel Gurría, los mexicanos somos los que más horas trabajamos al día, pero de los que menos ganamos en comparación con naciones como los alemanes que trabajan menos y ganan más. 

 Hoy el dólar en pesos se lo venden promedio en 16.06 pesos al menudeo, me di una vuelta por el Aeropuerto de la Ciudad de México y vi que las casas de cambio quitaron de sus mamparas el tipo de cambio de las monedas extranjeras. 


Pregunté y me dijeron que fue orden del administrador del aeropuerto  en las dos terminales, a fin de “homologar la imagen”, les dijeron, pero creo que esto tiene alguna razón de más fondo que pronto sabremos.
Es bien conocido que el tipo de cambio que se ofrece en las Casas de Cambio del Aeropuerto es hasta un peso menos que lo que cuesta en los bancos. 

¿Habrán presionado los bancos? Pronto sabremos el fondo de esta “homologación”.

0 comentarios :

Publicar un comentario