Por Arturo Corona Martínez 

Importante paso dio la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece  al sugerir se reconozca formalmente a las plataformas móviles como UBER, Cabify, y Yaxi entre otros,  a prestar su servicio de transporte. 



Y digo sugirió porque la Comisión de Competencia no posee los atributos para imponer o legislar, o vincular, sugiere, pero su punto de vista es muy importante y es tomado en cuenta.
Dijo la Cofece que tratar de imponer restricciones a la prestación de este servicio de transporte, es restringir  la competencia y no se puede regular el número de unidades, exigirles placas especiales, cromática especial ya que sus servicios se basan en la oferta y la demanda. 



Dice la Comisión de Competencia que el marco jurídico para ordenar este servicio de taxi bajo demanda, debería limitarse a “tutelar objetivos públicos y elementales en materia de seguridad y protección al usuario y no imponer restricciones injustificadas y libre concurrencia”.



En un análisis la Comisión de Competencia, explicó que este servicio de transporte es demandado por segmentos que pagan con tarjeta de crédito y teléfonos inteligentes que han conformado una nueva clase de consumidor que migraron de los taxis de sitio o los radiotaxis. Dice el reporte que estudios internacionales sugieren que este medio de transporte puede ser una alternativa para el uso del automóvil particular.

Exprimidos


Violencia contra trabajadores
Los taxistas organizados respondieron con descalificativos y dijeron que no van a pagar placas, tarjetones, verificaciones, taxímetros, hasta que Uber y Cabify lo hagan.

Muchos taxistas están en el proceso de modernizarse, usan ya los teléfonos inteligentes para subir pasaje, o se asocian con plataformas como Yaxi, u otros, ofrecen agua, tocar la música del pasajero y en general dar un buen servicio. 

 
Buscan un sitio

Veo una encuesta realizada a los usuarios de taxis en la que ponen como el problema numero uno la inseguridad en la prestación de este servicio. 

El problema de la llegada de estas plataformas de transportes puede verse como un problema o como ya se ha visto en grandes urbes como Nueva York, como una alternativa para dejar el coche en casa. 

Buen servicio


En Resumidas Cuentas, la corrupción ha acompañado al gremio de los taxistas: Un juego de placas puede llegar a costar más de 100 mil pesos, es común alquilarlas, gremios corruptos controlan cientos de juegos de placas ante la complacencia de las autoridades que no hacen nada. 

Llegó el momento de modernizar este transporte, limpiarlo y apoyar al verdadero trabajador del volante que es exprimido y extorsionado por mafias y autoridades por igual.

0 comentarios :

Publicar un comentario