Por Arturo Corona Martínez 

La constructora OHL en el centro de un escándalo de grandes proporciones por una supuesta corrupción. La cotización de OHL en Madrid y en México, fue sacudida.

Ayer se dieron a conocer en varios medios, diarios de España y de México, grabaciones de personas identificadas como funcionarios del gobierno del Estado de México y de la propia empresa constructora que dirige José Andrés de Oteysa. 

Según las grabaciones, Pablo Walentin Crawford, representante de OHL México, Jesús Campos López, director técnico de la constructora, y José Luis Muñoz, director de Planificación Financiera de OHL, son los protagonistas. 

La obra inflada

En ellos se escucha como los altos ejecutivos de la constructora, inflan el costo de la obra de un tramo de los segundos pisos en el estado de México el famoso circuito Bicentenario. Claramente se escucha como los funcionarios dicen “estamos metiendo gol, verdad”.

En la conversación se escucha que una obra que iba a costar unos 4 mil millones de pesos, se disparó hasta 10 mil millones.

Vacaciones pagadas
 
En otra parte, la OHL actuando como una agencia de viajes, arreglan una semana de navidad para Apolinar Mena, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, en Mayakoba, un resort propiedad de OHL, algo que costó unos ciento cincuenta mil pesos. 

Habla el Presidente de OHL
Para Juan Miguel Villa Mir, presidente de OHL, se tata de un montaje de pláticas entrecortadas, obtenidas de manera ilegal y editadas de forma maliciosa, para desprestigiar la constructora y confundir a la opinión pública y a los inversores. 

Villa Mir negó cualquier supuesta corrupción entre sus funcionarios en México y autoridades del Gobierno del Estado de México o del Gobierno Federal.
Dijo que sus negocios se ajustan estrictamente a la legalidad, a los contratos suscritos y a mejores prácticas corporativas.

La cultura de la corrupción 

 OHL es líder como empresa constructora en la Zona Metropolitana del Valle de México, por el número de concesiones obtenidas y kilómetros de autopistas y vías de peaje.  

En su larga lista de posesiones, OHL tiene siete concesiones de autopistas de peaje y el aeropuerto de Toluca. 

Participación del 49%
 
En su reporte a la Bolsa de Valores de México, la OHL dice que al año terminado el 31 de diciembre pasado, reportó ingresos por casi 17 mil millones de pesos, 14 mil millones de pesos de ganancias antes de intereses y amortizaciones.

El tema de la supuesta corrupción en OHL tendrá que ser probado, pero ¿habrá una investigación seria?

La corrupción desatada


En Resumidas Cuentas, el tema se suma  a otras sospechas de corrupción y tráfico de influencias que han quedado como si nada, es sentir es que la corrupción está por todas partes, en todos los niveles, y no pasa nada.
Hoy el presidente Enrique Peña cuestionado sobre el tema OHL, dijo que para combatir la corrupción es necesaria la participación de la sociedad y no solo medidas desde el gobierno para sancionar y habló de la corrupción como algo cultural. 

 De ese tamaño las intenciones por acabar con los corruptos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario