Termina la semana con un dólar 34 centavos más caro que el viernes pasado, cuando el dólar se vendía en los bancos en 16.20 pesos, hoy  en 16.54 pesos.  El peso se ha depreciado 10 por ciento este año. 

Don Agustín Carstens, el Gobernador del Banco de México, advirtió que se acerca una turbulencia mundial, ante el aumento inminente de las tasas de interés en los Estados Unidos, pero dijo que al final el peso podría verse favorecido. 

Y tiene razón, un aumento a las tasas de nuestro vecino, significa que hay una recuperación económica, más poder adquisitivo para comprar las mercancías y productos que les exportamos. El mercado de América del Norte significa más del 80 por ciento de lo que exportamos. 

Hoy la culpa de que el dólar esté en su nivel más bajo de la historia con el peso, es por pura especulación. Los tenedores de bonos mexicanos en dólares, los están vendiendo para aprovechar rendimientos a corto plazo, y una futura alza de las tasas de interés.

Por lo pronto el Banco de México que tiene un “arsenal” como lo dijo el propio Doctor Carstens, para proteger al peso, sigue sin aumentar la subasta diaria de 50 millones de dólares, en cualquier momento podría aumentarlo a 200 millones de dólare, pero hasta ahora no lo considera necesario. 

Sí le sirve de consuelo, el peso no está solo en su caída, el real brasileño está en peor paridad con el dólar en 12 años, el euro llegó a 1.08 centavos, el dólar se ha fortalecido y arrastra a todas las monedas de mercado emergentes.

Sí va a viajar a los Estados Unidos o a Europa, seguro ya tenía pagados boletos y hospedaje, pero si usa su tarjeta de crédito, tendrá que pagar al tipo de cambio del día de su compra. 

Los inversionistas le apuestan al mercado del arte, al menos así lo demuestran los números de las casas de subasta como Christies y Sotheby´s de Nueva York que esta primavera sumó 2 mil 600 millones de dólares en tan solo diez días de subastas. 

"Las mujeres de Argelia"
Una pintura de Pablo Picasso “Las mujeres de Argelia”, fue vendida en 179.4 millones de dólares. Los principales compradores los inversionistas asiáticos. Pero no es la más  cara, en febrero fue vendida una obra de Paul Gaugin titulada “When will you Marry”, en 300 millones de dólares a un inversionista de Qatar. 

En turbulencia económica, los dueños del dinero invierten en obras de arte que no pierden su valor, algunas lo incrementan. 

Veremos el lunes como anda el dólar, pero mientras tanto, buen fin de semana. 

0 comentarios :

Publicar un comentario