Por Arturo Corona M



Vaya semana la que vivimos, comenzó el lunes con la baja de la calificación de la deuda de los Estados Unidos luego del acuerdo en Washington para superar la crísis de confianza por el techo de la deuda. Nunca se había visto que en la misma semana el ínidce Standard and Poors 500 cayera un día 4 por ciento para recuperarlos un par de días más tarde. Las pérdidas se acumularon Londres ha perdido 10 por ciento en un mes, Fráncfort 16.40, París 14.84, Madrid 10.58. México por el seis por ciento.





Los mercados cerraron esta semana muy cerca de como la empezaron, pero todos estamos preocupados por la marcha de la econompia de nuestro vecino del norte y el riesgo de que la situación en Europa no mejore.


En Canal St.




En Nueva York el Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq perdieron un poco de menos de 10 por ciento. En México la Bolsa Mexicana cae 6.26 por ciento en un mes. Los mercados se desplomaron como no se había visto al menos desde la quiebra de Lehman Borthers.


Mientras las bolsas caían, el oro saltaba hasta las nubes, el precio internacional de la onza, unos 30 gramos del metal amarillo llegaron a superar los 1,800 dólares para concluir la semana en los 1,746 dólares la onza. El centenario por encima de los 27 mil pesos.




Focos rojos en Europa




España e Italia muy presionados por su deuda, y la sobretasa por sus bonos soberanos, recibieron una bocanada de oxígeno del Banco Central Europeo. El BCE recompró bonos de deuda de los dos países con lo que la prima de riesgo descendió. Otra aspirna para la economia europea fue la decisión de los países europeos de imponer una prohibicion durante 15 días a la ventas en corto para frenar la especulación. Las ventas en corto consisten en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado, apostando a que bajen de precio y luego embolsarse la diferencia cuando suban de precio.




Las cifras no convencen






En los Estados Unidos el índice de Confianza al Consumidor baja a 55 puntos contra 63 en julio, lo que no es muy bueno, de hecho es el peor desempeño desde mayo de 1980. La amenaza de una recesión no se aleja.


El dólar cerró la semana por los 12.50, ¿recuerda los años en que la estabilidad de la economía estaba anclada al tipo de cambio de 12.50? pues hoy volvimos a esa paridad. La tendencia es que baje, al menos eso esperamos los que no exportamos.




Gasolina para arriba






Pemex anuncia que ha vendido petróleo como nunca, ingresos por unos 29 mil millones de dólares a un precio promedio por los 95 dólares el barril, lo que ha un 80 por ciento más de lo que se esperaba. La pregunta de los 65 mil pesos, es ¿en qué se gasta ese dinero?




A propósito de petróleo, este fin de semana viene el octavo aumento de las gasolinas del año. La Magna costará 9.40 pesos el litro y 10.42 la Premium, Hacienda insiste que sigue barata, los aumentos no hay quien los pare.



Hablando de gasolinas, La Honda anuncia que invierte 800 millones de pesos en una nueva planta en Celaya, Guanajuato, empleará a 3 mil 200 personas. La Honda se suma a Mazda que anunció también una nueva planta en Guanajuato para construir su Mazda 2. La violencia aleja a las inversiones en el norte de México, Nuevo León, Coahuila, se van quedando solos.



El comercio informal



Cierra la semana con datos del INEGI, 13.4 millones de mexicanos tiene empleo pero en la informalidad, venden todo en la calle. El Inegi asegura que las condiciones de calidad de los empleos va para abajo. Unos 2 millones 600 mil mexicanos no tiene empleo. Es el gran tema pendiente.




Si la semana fue una montaña rusa esto aún no termina, seguimos en la primerca caída. Faltan muchos sube y bajas que nos revolverá el estómago, algunos no aguantarán antes de llegar al final de la línea y poder desabrocharnos el cinturón de seguridad. Mientras tanto hay que agarrarnos bien y no levantar la manos.

Veremos que sorpresas nos faltan





0 comentarios :

Publicar un comentario