Por Arturo Corona Martínez

Corría el año de 1961, el Presidente era Don Adolfo López Mateos, Antonio Ortiz Mena el Secretario de Hacienda. La Cámara de Diputados aprobó un nuevo impuesto llamado “tenencia vehicular” era un gravamen que vendría a apoyar la construcción de las instalaciones olímpicas, México buscaba ser sede de las XIX olimpiadas. En Lausana, el Comité Olímpico otorgó a México los juegos olímpicos y el nuevo impuesto a los autos se quedó y permaneció medio siglo.



¿Electorero?

Hoy el Presidente Felipe Calderón anuncia la eliminación gradual de este impuesto, hasta su desaparición el 31 de diciembre del 2011, algo que el Congreso de los Diputados ya había aprobado y que el Presidente Calderón había prometido derogar desde que era candidato, así que ¿cuál es la novedad?, sobre todo a una semana de elecciones en varios estados.

El decreto publicado ayer viernes en el Diario Oficial establece que a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del 2011 entra en vigor el decreto que elimina el pago de tenencia a autos nuevos de hasta un precio de 250 mil pesos. Según Hacienda, el 90 por ciento de los vehículos nuevos está comprendido en este rango de precio, el 10 por ciento restante supera este precio. Si usted compra un automotor por encima de los 250 mil pesos, deberá pagar el impuesto que exceda ese límite ya que sólo aplica para la compra.

Limitado

Varias cosas no gustan de este decreto, no muchas personas pueden comprar un auto nuevo, aunque lo que se busca es precisamente lo contrario, que se fomente la venta de autos nuevos. Según datos de la Secretaría de Economía, la venta de vehículos nuevos ha caído este año en casi un 30 por ciento, lo que ha obligado a las armadoras a reducir en un 18 por ciento su planta laboral. Se espera que este decreto venga a dar una bocanada de oxígeno a la alicaída industria automotriz y las ventas aumenten en un 12 por ciento, con el consabido aumento de empleos.

¿Tenencia por predial?

El beneficio es para los pocos que pueden adquirir un vehículo nuevo, ya que la mayoría de los mexicanos no tiene dinero ni para un auto usado, muchos menos para uno nuevo y sólo aplica para autos nuevos. Si usted adquiere este año un vehículo que no exceda los 250 mil pesos, el año próximo si tendrá que pagar tenencia. Será hasta el 1 de enero del 2012 cuando la tenencia deje de ser un impuesto federal y sean los estados los que decidan qué hacer con el predial, si lo conservan o lo desaparecen. Marcelo Ebrard nos vuelve a poner los pelos de punta al decir que el gobierno capitalino dejará de recibir entre 4 mil y 5 mil millones de pesos si cancela el impuesto a la tenencia, por lo que dejó abierta la puerta a un nuevo impuesto, aumentar el precio del boleto del Metro, subir predial o vaya a saber usted que. Sí así es la cosa, muchos incluido yo preferimos dejar las cosas como están.

En resumidas cuentas, tiene usted 18 meses para comprar un auto nuevo de hasta 250 mil pesos sin pagar tenencia, pero la tendrá que pagar el año próximo. Si usted es de los poquísimos que puede darse el lujo de comprar uno que cueste por encima de ese precio, pagará la diferencia de la tenencia. Será hasta el 1 de enero del 2012 cuando la tenencia deje de ser un impuesto federal y pase a ser estatal con lo que serán los estados los que decidan si conservan o quitan este impuesto de 50 años de vida. Electorera la medida, o atole con el dedo, la medida significa un ahorro al sufrido causante, lo que no gastemos lo podremos emplear en el pago de seguro, algún accesorio o simplemente guardarlo en el bolsillo e invertirlo en algún otro bien.

2 comentarios :

  1. Tanto la tenencia como el predial son impuestos abusivos que no deben de existir. Hoy el Presidente Calderón quita la tenecia a autos nuevos, pero la gran mayoría de los mexicanos no tiene para un auto nuevo, los beneficiados son las armadoras.
    Felicidades por su columna, la sigo en Ovaciones, pero ahora en el blog está mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si usted tuvo un sueño, yo cuando desperté el Tri seguía ahí y los argentinos vueltos locos con el triunfo de su selección. Me pregunto porque siempre nos pasa lo mismo, los alemanes y los argentinos no conciben la derrota y nosostros nos achicamos ante la posibilidad de un triunfo, los medios inflan a la selección, el mensaje motivacional de Javier Aguirre da pena por lo cursi, los anuncios de la selección daban pena por esperar a que en el triunfo del TRI y en las piernas de un jugador que no sale a dar lo mejor de sí, esta nuestro honor.
    Es lo mismo cada cuatro años, ¿cuando vamos a aprender?

    ResponderEliminar