Por Arturo Corona M.

“Las armas nacionales se cubrieron de gloria”, dijo en un telegrama el General Ignacio Zaragoza al Presidente Benito Juárez al informale sobre la victoria del Ejército Mexicano sobre los invasores franceses. La batalla de Puebla si bien no definió la salida de las tropas de Napoleón III de territorio nacional, si tuvo un gran significado como fue la unión de la población de México en contra del invasor francés y de los traidores que buscaban derrocar a Juárez.



5 de mayo

Hace 148 años, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca de la ciudad de Puebla se libró la batalla que simboliza un triunfo para los mexicanos superados en número. El Ejército Francés, unos seis mil efectivos bien armados, entrenados y fogueados en las guerras de Europa, al mando del Conde de Lorencez, fue derrotado por 4,800 efectivos que integraban una fuerza de diversos origenes, heterogénea, mal llamada ejército mexicano, comandada por el General Ignacio Zaragoza. Sin embargo fue solo una batalla ya que la guerra con Francia se perdió al llegar a México Maximiliano de Habsburgo.

El Tri

Hoy toda proporción guardada, las manifestaciones de júbilo tras la derrota contundente de la escuadra francesa a manos del equipo de México con un marcador de 2-0, nos recuerda triunfos pasados y pensamos la falta que nos hace una victoria, un logro ante tanta derrota, tanto desanimo, tanta violencia. Ganar sobre el enemigo aunque sea en el terreno deportivo, nos inyecta ánimo, nos da confianza momentánea y la aprovechamos y estiramos como una liga para tenerla junto por más días. La guerra contra el narcotráfico, que ahora el gobierno federal dice que es una guerra contra la inseguridad, parece que quedó momentáneamente en un segundo plano, hasta los delincuentes parece que hicieron un alto para ponerse la “verde”.

En resumidas cuentas, como dice Javier Aguirre en su mensaje motivacional: “llegó la hora de enterrar al México de los complejos, olvidar el México que siempre espera lo peor y construir el México en que cada quien trabaja por lo mejor. Pasar del México del “sí se puede” al México del “ya se pudo”. Hasta ahí vamos bien en el discurso del hombre del momento, en lo que no coincido es en “dejar atrás al México que busca culpables y dar paso al México en el que todos asumimos responsabilidades”. Sí así fuera en donde quedan los responsables de la muerte de 49 niños de la guardería ABC, tema al que no quiso entrar a fondo la Suprema Corte de Justicia, se quedó en sólo un llamado de atención del Ministro Arturo Zaldívar, lástima que la Corte que quedó corta.

2 comentarios :

  1. Vencimos a la France! La de la Liberté, Egalité y Fraternité. Todo un hito frente a esta gran Nación, modelo de la Modernidad y la Democracia.
    Pero el football es así. Y creo que la victoria de México se cobró la deuda pendiente con Francia, que con el brote de la gripe "A", nos marginó. Estamos a mano.
    Patricia Alvarado.

    ResponderEliminar
  2. Arturo:

    Me sumo a la encuesta de prohibir el estacionamiento de paga en Chapultepec para los corredores que van al "Sope". Estoy a favor de la instalacion de bicicletas como en la Condesa y Reforma. Esto ayudará a la población infantil los fines de semana para ayudar al programa en contra de la obesidad infantil, MEXICO:Primer Lugar Mundial en nilños gordos !!!!
    Podrían inclusive ofrecer tricicletas (con espacio para canastas) para que las señoras gordas y señores gordos coloquen su comida de los fines de semana en Chapultepec!!!
    y de paso bajen de peso.
    Atentamente,
    Alfonso Cuevas C.

    ResponderEliminar