A una semana del sismo de 7.1 que golpeó la ciudad de México, Morelos y Puebla comienza a sentirse el efecto postraumático. Siguen los esfuerzos para rescatar con vida a personas atrapadas entre los escombros de Alvaro Obregón 286, de Escocia y Edimburgo en la del Valle, en Tlalpan, la ayuda sigue fluyendo como en los primeros días. Hoy inicia una etapa de análisis sobre las edificaciones que se vinieron abajo, las responsabilidades legales de autoridades del Invea, de Seduvi, de las delegaciones, de inspectores, ingenieros responsables de obra, de desarrolladores de vivienda para explicar que llevó a edificios recientes, a otros no tanto a venirse abajo, sí hubo corrupción en la otorgación de usos de suelo, de licencias, de permisos de operación. 

El ejemplo más doloroso es la escuela Enrique Rébsamen en el sur de la ciudad por la muerte de 19 niños y 7 adultos. Muchas interrogantes sobre la confiabilidad de la edificación, su verificación, su permiso. Si el edificio funcionaba fuera de la norma o bien la intensidad del sismo tiró el edificio verificado y en regla.  Claudia Sheinbaum, la delegada en Tlalpan dio a conocer este medio día toda la documentación sobre el funcionamiento del edificio escolar y por lo que se mostró y dijo los permisos estaban en regla, ahora toca investigar si los peritos y los Directores Responsables de Obra no encontraron nada irregular al momento de estampar su firma en el documento que avala la seguridad del inmueble, las investigaciones siguen. 

Tecreview.itesm.com


En el mismo caso están otros edificios. Llaman la atención obras recientes como el de Emiliano Zapata 56 con tan solo un año de funcionamiento y donde murieron dos personas. Esta edificación se hizo con regulaciones más estrictas que aquellos que datan de antes de los sismos del 85, la duda es la misma, las inspecciones de peritos y Directores Responsables de Obra que avalaron las estructuras no actuaron con dolo ni hubo corrupción en los tramites entre constructoras, autoridades delegaciones y de la ciudad de México. En algunos casos la Procuraduría de Justicia de la CDMX abrirá carpetas para deslindar responsabilidades. Tema aparte es el Atlas de riesgos de la CDMX que se inició con Marcelo Ebrard, se siguió con Miguel Ángel Mancera a un alto costo. Sí lo quiero consultar para comprar un departamento en una zona de riesgo, simplemente no puedo, no está disponible para el público.  

Robert Glasser, el representante especial de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, opina que los desastres no son naturales, es mas bien la interacción del ser humano con huracanes, terremotos, inundaciones los que provocan los desastres. Hace una anotación para el futuro: “Es muy importante enfocarse en reforzar a las escuelas y hospitales y construirlos con los estándares arquitectónicos más altos” Agrega que en muchos países las escuelas son convertidas en refugios para damnificados por su solidez y seguridad.  
Además de las personas afectadas directamente por la destrucción o los daños a sus viviendas, se suman los damnificados políticos que resulten por omisión o colusión en actos de corrupción.

Comienza hoy una nueva etapa en este largo proceso de recuperación.

Créditos: Foto principal: Animal político

0 comentarios :

Publicar un comentario