Foto: Arturo Corona |
La movilidad en la Ciudad de México se ha complicado en esta
administración. A diario circulan poco menos de 6 millones de automóviles, según datos de la Secretaría de la Movilidad. Se calcula que en tres años más,
en el 2020, circularán 7 millones y medio de autos, el mismo número de
habitantes que había registrados en 1970. Obras como el Metro que transporta al
día a unos cinco millones de personas, los Ejes Centrales que quitaron presión
a las avenidas y vías rápidas; el Metrobús que bien o mal ayuda a transportar a
cientos de miles de pasajeros al día, apretujados pero más rápido que otro
transporte de superficie, además de las diferentes rutas de autobuses,
microbuses y taxis tolerados, piratas y Uber y Cabify, incluso bicis del
sistema Ecobici son insuficientes y se saturan en horas pico que prácticamente
son ya la mayoría.
Foto Arturo Corona |
Circular en las calles y avenidas de la capital se complica
por la saturación y mala planeación en el diseño de calles y avenidas que de
pronto son reducidas por macetones y carriles para bicicletas, pasos
peatonales, además de semáforos mal sincronizados y ausencia de policías de
tránsito para agilizar la circulación. Los agentes más ocupados en cazar automovilistas que son foráneos, que no han
verificado o que no circulan o motociclistas sin casco.
El plan maestro de las autoridades capitalinas se basa en reducir el espacio de
circulación de los automóviles, prohibir el estacionamiento, aumentar el uso de
las grúas y las arañas, reducir los cajones de estacionamiento pero al hacerlo
también reducen el espacio del transporte público, lo satura y desmotivan a que
los automovilistas dejen sus autos. Además, el plan es recaudatorio y
oculta contratos con particulares que brindan el servicio de parquímetros, grúas,
espacios de publicidad.
Lo más reciente en este tema de movilidad urbana son las
modificaciones anunciadas a la Norma Técnica para la Reducción de
Estacionamientos de Automóviles que limita la construcción de cajones en
edificios habitacionales y de oficinas y comercios. Adiós los enormes edificios
con miles de cajones de estacionamiento, ahora tendrán que construir un máximo
limitado de cajones, o pagar una multa por más espacios que según Miguel Ángel
Mancera irá a un obscuro Fondo de Movilidad que asegura construirá ciclovías, pasos peatonales
y transporte.
Foto: Metroscúbicos.com |
En Resumidas Cuentas usted y yo acabaremos pagando esta
penalización a los constructores, se encarecerán los espacios de
estacionamiento.Cómo dice Sergio Sarmiento, “La única estrategia que logrará
que los capitalinos dejen sus autos sería mejorar la calidad del transporte
público. Las medidas anunciadas generarán distorsiones y un mercado negro y no
convencerán a la gente a dejar sus autos a cambio de un transporte con un
mínimo de comodidad y dignidad”.
Contaminantes y prohibidos en los EEUU y Canadá |
A propósito de transporte se alista un nuevo amparo contra la
Construcción de la Línea 7 de Metrobus. Hoy se cuestiona el uso de autobuses de
dos pisos con motor a Diesel que son muy contaminantes y hasta de desecho,
estas unidades están prohibidas en Canadá y los Estados Unidos. Alexander
Denis, la empresa británica que los vende tiene una versión híbrida pero se
optó por la más contaminante. En Francia el Presidente Emanuel Macron trabaja
hacía la prohibición de motores a gasolina y Diesel para el año 2040 a cambio
de energías más limpias como la híbrida. El fabricante Volvo anunció que sólo
fabricará autos híbridos para el 2019 y la Ciudad de México invierte en
Autobuses a Diesel.
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