La Ciudad de México recibió los primeros seis autobuses de dos pisos de “clase mundial” como los califica Miguel Ángel Mancera para la cuestionada Línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos. Fabricados en la planta de Alexander Dennis en Escocia, los buses emplean un motor a Diesel con tecnología llamada Euro VI que usa filtros especiales y un combustible especial de bajo azufre que tendrá que ser importado no se produce en México y ofrece emitir menos contaminantes a la atmósfera. Alexander Dennis fabrica una versión de este bus de dos pisos y otro convencional con cero emisiones que funcionan a base de electricidad con una autonomía para circular 18 horas ininterrumpidas que se pueden ver hoy circulando en las calles de Londres. 

En Regent Street (foto A.Corona)

Expertos cuestionan el funcionamiento óptimo de estos motores en la altura de la ciudad de México de 2,250 metros de altura cuando el punto más alto de Londres mide 220 metros sobre el nivel del mar. Tal vez por eso no completarán su recorrido a Santa Fe y tendrá que cambiar el pasaje en una estación de transferencia. Es precisamente este tema el que más preocupa por su ubicación. La construcción de una estación intermodal en la zona de la Fuente de Petróleos para que los autobuses de dos pisos que nos van a hacer ver como Regent Street en Londres den la vuelta y lleguen otros que conecten para Santa Fe.  Esta obra impactará la primera sección del bosque de Chapultepec, se calcula que se van a derribar 640 árboles. Frente al Auditorio en un parque que se llama el Mexicanito, o en Monte Elbruz, en Chapultepec por la fuente de petróleos. Hoy el parque Mexicanito es el sitio que más se menciona para la estación terminal, pero esto significa la destrucción de 600 árboles y la degradación de esta importante zona.  

En Reforma


Los autobuses entregados son los primeros seis de una flota que será de 90, a un precio de once millones de pesos cada uno casi mil millones de pesos la inversión, más el mantenimiento y el combustible.  Son dos la empresas privadas que fueron licitadas para este servicio  Operadora Línea 7 que comprará 48 autobuses y Sky Bus Reforma con 42 unidades.
Estos motores a Diesel estarán prohibidos en Francia y el Reino Unido en el año 2040, en 23 años todos los vehículos que circulen en estos dos países tendrán que ser eléctricos, se cambiarán gasolineras por centros de recarga, se ofrecerán bonos para cambiar el auto de gasolina a uno eléctrico. En Stuttgart en Alemania el escándalo de la manipulaciónde motores diesel obligó a las autoridades a prohibir la circulación de estos autos en el centro de la ciudad. 

Por el lado que se vea la Línea 7 del Metrobús es una obra que vendrá a impactar Paseo de la Reforma y sus beneficios no serán notorios, pero tendrá 60 paraderos con publicidad que representa un lucrativo negocio.

0 comentarios :

Publicar un comentario