Confusión sobre los precios de las gasolinas que regirán a partir del 1 de enero próximo. La Secretaría de Hacienda anunció que los precios vigentes del uno de enero al 3 de febrero serán de 15.99 pesos para el litro de gasolina Magna; 17.79 pesos para la Premium y 17.05 pesos para el litro de diésel. Después se van a liberar en cinco etapas que comprenden igual número de zonas geográficas. Estos dos temas el aumento en enero y la liberalización de los precios por zonas el año próximo en si no están relacionados pero le pegan al bosillo y le explico:
a)   Este año el precio de las gasolinas está controlado, han regido basados en una banda de fluctuación de más menos 3 por ciento para arriba y 3 por ciento para abajo en relación a lo que costaba el litro en diciembre del 2015. Los precios no pueden variar más de eso, según una fórmula establecida para fijarlos. En ella se establecen los costos, impuestos y ganancias para que no exceda esta banda de 3 por ciento para arriba y para abajo. Los dos factores base son el precio de referencia en los Estados Unidos y los impuestos. Hace un año el precio de un litro de gasolina en los Estados Unidos costaba el equivalente de 8 pesos hoy es de 11, una diferencia de tres pesos pero el precio de venta al público en México sólo se movió 3 por ciento, traemos un déficit de 35 por ciento que es más menos lo que deberá de aumentar el precio. por ciento para el 2017 podría alcanzar el cinco por ciento.
b)   En el 2017 desaparece esta banda de fluctuación y el precio se liberalizará ante la apertura adelantada del mercado de las gasolinas que estaba previsto para el 2018. Esta es una respuesta al aumento internacional de las gasolinas, la depreciación del peso, la aplicación de la reforma petrolera, sus nuevas leyes y la meta de ingresos gubernamentales previstas en el presupuesto del año que entra.  Las nuevas reglas establecerán diferentes precios en el mercado de las gasolinas dependiendo del costo de transportar la gasolina a cada región del país. El IEPS que es el impuesto especial a las gasolinas fijado en el presupuesto aprobado por los legisladores adelanta un incremento del 27 por ciento. Hoy el precio de referencia por litro es de 7.19 pesos, se agrega un margen de 1.83 pesos, el IEPS de 4.16 pesos, otros costos 2.36 pesos para sumar 15.54 pesos, los consumidores pagamos 13.98 por una subvención de 1.56 pesos. EL año que entra todo esto cambiará.
c)   La depreciación del peso y el alza de los precios del crudo ha impactado el mercado de las gasolinas dejando atrás los precios actuales.
d)   El tema para el gobierno es seguir con una pérdida fiscal o pasar el costo al consumidor y esa será la respuesta para el 2017.
En Resumidas Cuentas, lo que debe de saber usted es que pagará más por la gasolina a partir de enero y aumentará a lo largo de todo el año.




0 comentarios :

Publicar un comentario