Nuestros gobernantes viven en una cómoda burbuja que los aísla de la realidad y no quieren ver lo que sucede en el país, les importan las encuestas, las entrevistas a modo para presumir lo que consideran logros personales y los aplausos de afines. Los políticos han perdido el piso, se han vuelto más cínicos y creen que con pedir perdón una y otra vez es suficiente. Todo esto crea un ambiente de malestar social, como dijo el Presidente Enrique Peña. Una prueba más de cinismo fue el aterrizaje no autorizado en el arrecife de Alacranes en Yucatán, un área natural protegida que fue ignorada por los tripulantes y pasajeros de un helicóptero privado de la empresa Heliservicios con matrícula XA-EHP.

Los pasajeros y su equipaje

El fin de semana una fotografía en redes sociales de alguna persona que se encontraba tranquilamente en esta reserva natural cuando la nave hizo el aterrizaje causando que la arena volara y se causara un daño irreparable a esta área natural protegida. Se supo que entre la lista de pasajeros había políticos de nivel y empresarios. El senador Emilio Gamboa Patrón, famoso por sus grabaciones con el empresario textilero Kamel Nacif en el 2006 cuando dijo que la ley contra el juego y los hipódromos no pasaría en el Congreso. Hoy era pasajero en este helicóptero junto con el empresario Emilio Díaz Castellanos, hombre rico de Yucatán con nexos con empresas petroleras metidas en la Ronda Uno para explotar campos petroleros, según datos del diario yucateco Por Esto. El tercer pasajero era Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los tres descendieron del helicóptero en pleno manglar, y se subieron a un lujoso yate en el que se presume pasaron el fin de semana y no creo que precisamente hablando de protección al medio ambiente o de arrecifes de coral.

El Senador Emilio Gambo admitió que bajar ahí fue un error, lamentó lo ocurrido y dijo que estará atento a los resultados de la investigación de la Profepa. Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que Guillermo Ruiz de Teresa, se quitó la cachucha de funcionario y viajó con el senador y con el empresario al arrecife alacranes como simple ciudadano no como funcionario, como si cobrara de lunes a viernes.

 Al final el culpable fue ¡el piloto!

 La Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT le suspendió temporalmente la licencia y lo multó con 365 mil pesos, por desobedecer a un controlador aéreo. La empresa Heliservicio, propiedad de José Miguel Bejos, con contratos y concesiones con a SCT también fue multada con dos millones de pesos por modificar su plan de vuelo, según reporta el diario Reforma.

¿Quedará el asunto en una simple multa al piloto y al dueño de la empresa de renta de helicópteros?

El Arrecife de Alacranes dañado


 Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente dijo que la Profepa ya investiga y en caso de que se registre daño ambiental se procederá contra los responsables conforme al derecho, en Resumidas Cuentas no pasará nada, igual que con la corrupción en los verificentros que no cede.

 El tema pasó de un daño a un manglar a un asunto de sospechosísimo entre un senador, un alto funcionario de la SCT y un empresario metido en negocios con el gobierno cobijados todos por los enormes agujeros de la nueva ley anticorrupción.

0 comentarios :

Publicar un comentario