Luego de la visita a México de Donald Trump y el anuncio el mismo día de su propuesta migratoria de diez puntos, muchos medios de los Estados Unidos calificaron al candidato republicano de “flip-flop” que significa que hoy dice una cosa y más tarde otra. Para sus seguidores sus propuestas siguen firmes: construir un muro a lo largo de la frontera y que lo paguemos nosotros los mexicanos; expulsar a los migrantes que se encuentren de manera ilegal en los Estados Unidos, cero tolerancia a inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes. Trump mencionó la cifra de 300 mil indocumentados que regresaron a los Estados Unidos y están bajo el escrutinio de las agencias de seguridad; terminar con la detención y liberación de indocumentados y regresarlos de inmediato, mientras más lejos mejor; revocar las órdenes ejecutivas dictadas por el Presidente Barack Obama que dan protección temporal a indocumentados a ser deportados y otorgan  permisos de trabajo, según los datos, son 5 millones de indocumentados que fueron amnistiados;  por último seguir y rastrear las entradas de todos los visitantes a los Estados Unidos que porten una visa.
The wall


En el anuncio de su política migratoria en Phoenix, horas después de estar en Los Pinos, Donald Trump agregó más sobre el muro. Dijo que el día uno de su presidencia comenzará la construcción de un muro con sensores aéreos y bajo tierra para evitar túneles, guardias para vigilar la frontera. Dijo que los mexicanos no lo sabemos, pero vamos a pagar por el muro. Asegura que México trabajará con los Estados Unidos para construirlo  y dijo que lo creé luego de su entrevista con el Presidente Peña Nieto, una persona maravillosa dijo Trump, pero está seguro que los mexicanos quieren resolver el problema de la frontera y nos apoyarán.


Ofrecer no empobrece, dar es lo que aniquila. Trump está diciendo lo que el trabajador, el votante, quiere oír, pero pocos saben que el Presidente de los Estados Unidos no tiene el poder de ejecutar todas sus propuestas sin pasar por el Congreso, es una democracia y el poder presidencial no es absoluto.

Las reacciones de grupos hispánicos fueron de rechazo. Se oponen a la propuesta en especial la que se refiere a la salida de los once millones de migrantes ilegales  y que no son criminales. Ellos tendrán que salir de los Estados Unidos para solicitar una visa de inmigrante y poder volver. Esto destruirá hogares de familias con años de residencia y con hijos nacidos en los Estados Unidos lo que lo que les da la nacionalidad. Ellos pueden quedarse pero no sus padres.  Ellos exigen amnistía. Asesores hispanos en el equipo de Trump, renunciaron ante el mensaje anti inmigrante de Donald. 



La controversia está enfocada a decir que no vamos a pagar por el muro, algo de semántica, pero la substancia es que no queremos muro, ni gratis. Somos dos naciones con una profunda historia, nexos familiares, comerciales y necesitamos puentes no muros. Esto es lo que esperábamos oír de Peña Nieto ante el enorme aparador que le ofrecieron los medios de todo el mundo pero desperdició la oportunidad y se vio débil y titubeante.

Hillary Clinton la candidata demócrata opinó de la visita de Trump a México y lo puso muy claro: “No se puede pagar un año de insultos con una visita”

La fuerza de los migrantes mexicanos es mucha. El último dato de los dólares que mandan los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos  sumaron 2 mil 234 millones de dólares, para un acumulado este año de 15 mil 390 millones de dólares, la principal fuente de ingresos de México.


2 comentarios :

  1. Autoridades y políticos muy unidos y coincidentes. Utilizar a Juan Gabriel para distraernos.
    Julio Bolaños CDMX

    ResponderEliminar
  2. Saludos Don, como siempre un estupendo y descriptivo contenido a detalle de tu Resumidas Cuentas. Siempre me he preguntado ¿cómo logras dar tanta información en tan pocas líneas?No lo sé pero te voy a seguir leyendo.

    Armando Rangel Villaseñor
    Huixquilucan,

    ResponderEliminar