La selfie del adiós



Joaquín López Dóriga cierra un ciclo que comenzó en abril del año 2000. Con el cambio del siglo salió Guillermo Ortega del noticiario estelar de la televisión y entró Joaquín que  estaba bien instalado meses antes en el espacio informativo de la mañana. A lo largo de estos dieciséis años  “Primero Noticias” trató de ampliar su audiencia acostumbrada a cerrar el día con las noticias de 24 Horas de Jacobo Zabludovsky que durante 27 años estuvo al aire, toda una marca olímpica. A partir del lunes 22 de agosto los noticiarios de Televisa pasarán por una sesión de maquillaje y cambio de vestuario.

A lo largo de estos años hemos sido testigos de la transformación vertiginosa de la tecnología, de la manera en que nos informamos, del crecimiento de la nueva generación llamados Millennials que lo han hecho con la tecnología digital y convergente y que hoy son parte importante de las audiencias. 

La televisión se ha transformado de un medio estático que transmite los contenidos que alguien seleccionaba y no daba espacio para inconformarte o pedir otros contenidos.  Se escogía un programa, un horario y punto a sentarse a  verlo. Se conservan los formatos pero las audiencias no son las mismas. 

Para Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, el nombre de televisión es anticuado y obsoleto, es un medio multiplataforma  y como tal es el enfoque actual. La mano la tiene Carlos Slim con  “UnoTV” y “Claro Sports” toda la inversión en tecnología para sacar la televisión fuera de la sala de la casa por medio de los dispositivos móviles, los teléfonos inteligentes. El mejor ejemplo es la cobertura de Juegos Olímpicos de Río, una manera nunca  vista de entregar contenidos en plataformas diversas.  Hay muchos críticos de la TV abierta que dicen que va de salida, pero los números muestran lo contrario. La inversión total en publicidad el año pasado, el 50.88 por ciento de la inversión es para la TV abierta, contra el 8 por ciento de la TV de paga, el 8.70 por ciento de los medios digitales, según datos de la revista Merca 2.0. La  Encuesta nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones revela que 6 de cada 10 hogares dependen de la señal de TV abierta para ver la televisión. Los canales más vistos en la televisión de paga son los de la TV Abierta. 

En una encuesta y entrevistas que realice para conocer la opinión sobre la televisión abierta, lo que la gente quiere ver y lo que no, hay varias coincidencias: para la Maestra Irene Levy, presidenta de Observatel: “es buen momento para comenzar a exigir buenos contenidos”;  el Doctor Jorge Hidalgo, director académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, “hay una deficiencia en los noticiarios, antes eran los primeros en informar y hoy compiten con la rapidez de las redes sociales lo que los ha convertido en redundantes y sin profundidad para terminar con un espectáculo de la noticia. Para el Doctor Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios, “las noticias en televisión son muchas con poca densidad y sin calidad para la reflexión”. Para el Maestro Gabriel Sosa Plata, analista de medios,  se tiene que ofrecer una programación radicalmente distinta, existe una deuda  de las dos televisoras por un periodismo independiente. 

¿Se pagará esa deuda a partir de la próxima semana?

2 comentarios :

  1. Sólo cambian las herramientas, el mismo contenido de hace 45 años, vulgar, que ridiculiza a las minorías, noticiarios que distorsionan la verdad, que manipulan, sigue ahí. Por eso cada vez menos personas ven la TV.
    Felicidades
    @Yorch92

    ResponderEliminar
  2. Decepcionanteslos cambios en Televisa, sólo se tranformó el logo, pero fue un cambio para atrás si ya de pos si estaban mal.
    Juan Carlos Espriu
    CDMX

    ResponderEliminar