La selfie del adiós |
Joaquín López Dóriga
cierra un ciclo que comenzó en abril del año 2000. Con el cambio del siglo
salió Guillermo Ortega del noticiario estelar de la televisión y entró Joaquín
que estaba bien instalado meses antes en
el espacio informativo de la mañana. A lo largo de estos dieciséis años “Primero Noticias” trató de ampliar su
audiencia acostumbrada a cerrar el día con las noticias de 24 Horas de Jacobo
Zabludovsky que durante 27 años estuvo al aire, toda una marca olímpica. A
partir del lunes 22 de agosto los noticiarios de Televisa pasarán por una
sesión de maquillaje y cambio de vestuario.
A lo largo de estos
años hemos sido testigos de la transformación vertiginosa de la tecnología, de
la manera en que nos informamos, del crecimiento de la nueva generación
llamados Millennials que lo han hecho con la tecnología digital y convergente y
que hoy son parte importante de las audiencias.
La televisión se ha
transformado de un medio estático que transmite los contenidos que alguien
seleccionaba y no daba espacio para inconformarte o pedir otros contenidos. Se escogía un programa, un horario y punto a
sentarse a verlo. Se conservan los
formatos pero las audiencias no son las mismas.
Para Emilio Azcárraga
Jean, presidente de Televisa, el nombre de televisión es anticuado y obsoleto,
es un medio multiplataforma y como tal
es el enfoque actual. La mano la tiene Carlos Slim con “UnoTV” y “Claro Sports” toda la inversión en
tecnología para sacar la televisión fuera de la sala de la casa por medio de los
dispositivos móviles, los teléfonos inteligentes. El mejor ejemplo es la
cobertura de Juegos Olímpicos de Río, una manera nunca vista de entregar contenidos en plataformas
diversas. Hay muchos críticos de la TV
abierta que dicen que va de salida, pero los números muestran lo contrario. La
inversión total en publicidad el año pasado, el 50.88 por ciento de la
inversión es para la TV abierta, contra el 8 por ciento de la TV de paga, el
8.70 por ciento de los medios digitales, según datos de la revista Merca 2.0. La Encuesta nacional de Consumo de Contenidos
Audiovisuales 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones revela que 6 de
cada 10 hogares dependen de la señal de TV abierta para ver la televisión. Los
canales más vistos en la televisión de paga son los de la TV Abierta.
En una encuesta y entrevistas
que realice para conocer la opinión sobre la televisión abierta, lo que la
gente quiere ver y lo que no, hay varias coincidencias: para la Maestra Irene
Levy, presidenta de Observatel: “es buen momento para comenzar a exigir buenos
contenidos”; el Doctor Jorge Hidalgo,
director académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, “hay
una deficiencia en los noticiarios, antes eran los primeros en informar y hoy
compiten con la rapidez de las redes sociales lo que los ha convertido en
redundantes y sin profundidad para terminar con un espectáculo de la noticia.
Para el Doctor Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios, “las noticias en
televisión son muchas con poca densidad y sin calidad para la reflexión”. Para
el Maestro Gabriel Sosa Plata, analista de medios, se tiene que ofrecer una programación
radicalmente distinta, existe una deuda de las dos televisoras por un periodismo independiente.
¿Se pagará esa deuda a
partir de la próxima semana?
Sólo cambian las herramientas, el mismo contenido de hace 45 años, vulgar, que ridiculiza a las minorías, noticiarios que distorsionan la verdad, que manipulan, sigue ahí. Por eso cada vez menos personas ven la TV.
ResponderEliminarFelicidades
@Yorch92
Decepcionanteslos cambios en Televisa, sólo se tranformó el logo, pero fue un cambio para atrás si ya de pos si estaban mal.
ResponderEliminarJuan Carlos Espriu
CDMX