Foto: Arturo Corona

El Instituto de Geografía y Estadística el Inegi cuestionado por el bajón que dio en el número de pobres de México, presenta su más reciente levantamiento de la canasta básica y aunque usted no lo crea, la inflación bajó en el mes de julio y se encuentra en su mejor nivel desde 1970 para un mismo mes de julio.

La inflación en el séptimo mes del año aumentó 0.26 por ciento, menor al 0.33 por ciento que esperaban los analistas. Suma dos meses a la alza para un acumulado anual de 2.65 por ciento. El Banco de México tiene el techo de tres por ciento para la inflación este año.  Dice el reporte que el alza  se debió a los precios de la gasolina, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos y autobús urbano que fue compensado en parte con la baja en el servicio de telefonía móvil y algunos productos agropecuarios como el aguacate.

Lo que bajó, según la canasta que mide el Inegi, compárela con la suya: el limón disminuyó 20 por ciento, igual el tomate verde; la uva y el chayote con una baja de 17 por ciento.
Veremos cómo impactarán los aumentos a las gasolinas del primer día de agosto a la inflación de agosto. No se sorprenda sí el Inegi reporte una baja.

Hoy que la Secretaría de Hacienda manda boletines para afirmar que los mexicanos pagamos una de las gasolinas más bajas del mundo, no menciona la pérdida del poder adquisitivo. El sueldo mínimo por día de 73.04 pesos no se compara con los 7.25 dólares la hora que gana un trabajador de los Estados Unidos, unos 137.75 pesos la hora. El sueldo mínimo por día en México alcanza para casi 5 litro de gasolina Magna. Un dato que me llama la atención es el que anuncia el Coneval,  que es la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la misma que tuvo el enfrentamiento con el Inegi por el cambio de la manera de medir la pobreza. Asegura Coneval que la canasta alimentaria definida como el conjunto de alimentos para alcanzar línea de bienestar es de 1,322.61 pesos al mes, 9.25 por ciento más que al inicio del sexenio, poco más de la mitad del sueldo mínimo se va para cubrir una alimentación suficiente en nutrientes según el dato del Coneval.

Hoy que los juegos de Río tiene a los críticos de TV Azteca y Televisa felices porque dicen muy poco de los juegos debido sin duda a las restricciones del Comité Olímpico, una encuesta del  Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que el 98 por ciento de los hogares del país tiene una televisión digital, pero el 56 por ciento accede a la televisión abierta y el 81 por ciento ven los canales de tv abierta como fuente de entretenimiento, incluso de los que tienen tv de paga consumen más los canales de tv abierta transmitidos por cable o satélite buscando una mejor señal.

La Televisión abierta sigue firme en las preferencias ante otras plataformas.


0 comentarios :

Publicar un comentario